Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo

Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo Shutterstock

Inmobiliario

Galicia necesita aumentar su oferta de alquiler con 180.500 viviendas

Es una de las comunidades que más viviendas necesita para igualar la oferta media en Europa

15 febrero, 2023 10:50

La falta de opciones para alquilar una vivienda es un problema en Galicia, especialmente en las ciudades de la comunidad. Según el último estudio de Atlas Real Estate Analytics, se necesitarían 180.500 viviendas para poder igualar la oferta que hay en el resto de países europeos. Para España, la cifra asciende a 2 millones.

Galicia es una de las comunidades que más necesitaría el aumento para llegar a la media, solo superada por Andalucía (447.139), Comunitat Valenciana (252.683). Grandes ciudades como Madrid o Barcelona se encuentras, según el estudio, en "posiciones intermedias", la capital necesitaría 97.745 y Barcelona 94.952.

En las ciudades gallegas es donde se encuentran las mayores dificultades para alquilar, especialmente por unos precios en aumento. En A Coruña, la escasez de oferta está marcada por la inflación y el auge de los pisos turísticos, el pasado mes de diciembre solo había nueve pisos disponibles por debajo de los 500 euros mensuales. En el mismo mes, en Santiago de Compostela hubo una ligera bajada del coste, aunque en comparación con el año anterior el alquiler aumentó en un 9,5% e incluso llegó a su máximo histórico en septiembre. En el caso de Vigo, el precio de las viviendas de habitación única rara vez desciende de los 400 euros al mes con una superficie total que casi nunca supera los 30 metros cuadrados. Por el contrario, las mejores opciones se encuentran en Lugo y Ourense, que están entre las ciudades más baratas de España para vivir y alquilar piso.

Más inversión pública que privada

El citado estudio señala que en España actualmente solo hay 97.787 proyectos de viviendas destinadas al alquiler. Una cifra que ha aumentado en un 15% en el último año debido, explican, al impulso de las promotoras y las ayudas públicas, como el Plan Nacional de Vivienda Asequible, que está detrás de 58.711 proyectos. En referencia a la inversión privada, el aumento es del 9%, debido al "endurecimiento de la financiación por el alza de los tipos de interés". También ponen foco en que el auge de los costes para la promoción de proyectos se han incrementando un 18,5% desde el estallido de la pandemia, sobre todo en la partida de la electricidad, que se disparó un 21%. El informe concluye que el impulso a la vivienda en alquiler, especialmente al segmento asequible, es necesario en España, ya que solo el 8,5% de los hogares habita en vivienda alquilada por debajo del precio de mercado, una cifra inferior a la media de la Unión Europea (9,8%).