La lluvia no frena el turismo en A Coruña: hoteles al 88% de ocupación en el puente del Pilar
El sector hotelero de la ciudad es "optimista" de cara a los próximos meses, pero incide en la necesidad de "potenciar al máximo el turismo de congresos"
17 octubre, 2023 05:00El puente del Pilar ha estado marcado por la lluvia en A Coruña, sin embargo las adversidades climatológicas no han frenado la llegada de turistas a la ciudad. El sector hotelero local ha constatado durante los últimos días el tirón que tiene la ciudad entre los destinos turísticos de Galicia. Las primeras estimaciones de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) apuntan a una ocupación hotelera del 88% durante el puente del Pilar. Pese a las buenas sensaciones, su presidente, Agustín Collazos, aclara que los datos podrían cambiar ya que se trata de estimaciones.
El principal cambio con respecto a los anteriores festivos y puentes del 2023 ha sido que los turistas han reservado con antelación sus alojamientos. "Después de la pandemia vimos cómo la mayoría de turistas realizaban las reservas a última hora, pero parece que por fin volvemos a la normalidad con reservas anticipadas", explica Collazos.
El factor temporal resulta crucial para el sector hotelero: de no haber tenido reservas fijadas desde hace tiempo, algunos de los turistas que visitaron este puente A Coruña hubiesen cancelado su viaje a última hora por el mal tiempo. "La situación meteorológica siempre puede jugar una mala pasada, habrá que esperar a las cifras definitivas para comprobar cuántos turistas cancelaron su reserva a última hora", comenta Collazos.
Por otro lado, la meteorología tan particular que tiene A Coruña también es un reclamo turístico. Las temperaturas agradables, pero no sofocantes, las lluvias y el frío atraen a un público harto del calor desmesurado del Mediterráneo y del sur de España.
Turismo de congresos, un nuevo filón
Las sensaciones tras el puente de octubre "hacen ser optimistas" al sector hotelero. Además, al turismo de vacaciones se suma un nuevo filón para A Coruña: el turismo de congresos. "Este mes ya hemos tenido algunos congresos que también han ayudado a los resultados", recapitula el presidente de Hospeco. La llegada de citas multitudinarias como el 40 Seminario de Energía Hospitalaria, celebrado a principios de octubre en la ciudad, "ayuda a desestacionalizar el sector".
En el futuro más inmediato, A Coruña contará con citas de la talla del Womex -del 25 al 29 de octubre- y que se prevé, según estimaciones del Concello, que genere un retorno económico de 2,5 millones de euros para la ciudad "como mínimo". Agustín Collazos entiende que "hay que potenciar al máximo el turismo de congresos" ya que "es el futuro de la ciudad desde el punto de vista del turismo".
Los visitantes que llegan a la ciudad por trabajo no solo gastan en hospedaje, dietas y momentos de ocio, sino que también pueden ser patrocinadores de la ciudad. "Quedan con ganas de conocer más de A Coruña y se decantan por visitarla también en sus viajes privados", apunta Agustín Collazos.