Dos de las truchas que murieron durante la limpieza del estanque.

Dos de las truchas que murieron durante la limpieza del estanque. Cedida

Ofrecido por:

Ferrolterra

Vecinos de Fene (A Coruña) lamentan la muerte de las truchas de un estanque tras limpiarlo

Según denuncian los testigos, los operarios que acudieron a eliminar la suciedad de esta estructura en el parque Lineal del río Cádavo no trasladaron a los peces a otra zona con agua, sino que los dejaron morir por asfixia al vaciarla

28 septiembre, 2020 21:16

Vecinos del municipio coruñés de Fene que frecuentan el parque Lineal del río Cádavo, se hicieron eco en los últimos días de la muerte por asfixia de unas 20 truchas después de que los operarios del ayuntamiento pasasen a limpiar el estanque en el que estaban y las dejasen fuera del agua. Los ciudadanos rechazan este tipo de actuaciones.

La limpieza de este espacio se hace cada cierto tiempo, ya que el agua del río transporta tierra y otros residuos que generan un fango en el fondo del estanque. Los operarios suelen vaciarlo para limpiarlo y después rellenarlo nuevamente con auga. Sin embargo, y según las quejas vecinales, los trabajadores no retiraron a los peces que viven en este agua para depositarlos en el río o en un estanque natural cercano, por lo que alrededor de una veintena de truchas murieron asfixiadas.

Los residentes piden que se retiren las truchas antes de abrir la compuerta para evitar este tipo de sucesos y recuerdan que en la zona hay más animales, como patos, mosquitos o garzas. Otra de las quejas que trasladan es la tala de varios árboles sanos en el área, alguno de los cuales fueron plantados por los propios vecinos.