Protesta Siemens Gamesa.

Protesta Siemens Gamesa. EP

Ferrolterra

Empresas de As Somozas advierten que las protestas por el cierre de Siemens les perjudican

Las otras firmas del polígono coruñés temen que la concentración convocada para el viernes perjudique su actividad y recuerdan que algunas compañías han sido catalogadas como esenciales

13 enero, 2021 18:01

Los empresarios de As Somozas (A Coruña) advierten de los perjuicios que el cierre del acceso al polígono por parte de los trabajadores de Siemens Gamesa puede causar a las empresas de servicios esenciales no relacionadas con el conflicto. La firma anunció el cierre de la planta el pasado lunes, algo que afectará a los 215 empleados de la factoría gallega que han convocado una protesta este viernes.

La Asociación de Empresarios de As Somozas (AES) trasladó esta mañana un comunicado a la Subdelegación del Gobierno en el que manifiesta su solidaridad con la plantilla de la firma y "su deseo" de que las negociaciones actuales lleguen a buen término. La entidad, sin embargo, advierte sobre las consecuencias negativas que las posibles medidas de presión puedan tener sobre las otras compañías asentadas en el polígono y que no están involucradas en el conflicto.

"Hemos sido conocedores de la autorización para el viernes 15 de enero de unas concentraciones en la rotonda de acceso al polígono (DP-7015) que suponen, de hecho, un corte en la carretera de entrada al polígono entre las 08.00 y las 20.00 horas", indica la asociación de empresarios en una nota. Esto supondría, según la entidad, el cierre total de la actividad durante la jornada, algo que ya ocurrió a finales del año pasado.

"En el Polígono Industrial de As Somozas desarrollan su actividad empresas que, en el marco legal del Estado de Alarma, han sido declaradas como servicios esenciales por su importancia estratégica como gestores de residuos, estando las administraciones públicas obligadas a garantizar su funcionamiento y la continuidad de dicho servicio esencial", explican los empresarios, que solicitan que se garantice que puedan desarrollar su actividad con normalidad.

"Una actuación más decidida"

La confederación de empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal echa en falta "una actuación más decidida" de las Administraciones ante el cierre de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña). El presidente de la entidad, Cristóbal Dobarro, aseguró que este es el "epílogo" de una situación sobre la que ya se habían lanzado advertencias hace tiempo, "la crónica de una muerte anunciada", según señala a través de una nota de prensa.

Los empresarios están preocupados por este "nuevo golpe industrial a la zona" de Ferrolterra, que inscribe en el proceso de desindustrialización que está padeciendo "en toda Galicia". La entidad insta a las Administraciones competentes a establecer un plan industrial "claro, con hitos concretos, que permita revertir esta situación, así como un plan de desarrollo coherente y específico para Ferrol, Eume y Ortegal".