Adif adjudica la mejora de vías en las estaciones entre Ferrol y Ortigueira (A Coruña)
El objetivo es el suministro de 750 toneladas de carril y el transporte a las distintas estaciones en las que se acometerán las obras
21 diciembre, 2021 12:40A CORUÑA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) –
Adif ha adjudicado por un total de 668.918,25 euros (IVA incluido) el contrato para la mejora de las vías en las estaciones del tramo Ferrol-Ortigueira, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia.
El objetivo de este contrato, adjudicado a Arcelormittal España, es el suministro de 750 toneladas de carril, así como su transporte desde la fábrica hasta las distintas estaciones en las que se van a realizar las obras: Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira.
De ello ha informado Adif en un comunicado, en el que recuerda que recientemente adjudicó a la empresa Contratas y Ventas el contrato de mejora de los esquemas de vías en estas estaciones del tramo Ferrol-Ortigueira por un importe de 2.482.410,59 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.
Estas actuaciones buscan la eliminación del bloqueo telefónico en el mismo tramo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias). Gracias a ello, se conseguirá mejorar notablemente la capacidad de instalaciones y sistemas.
Automatización del tramo Ferrol-Ortigueira
Adif ha destacado que el tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 km. Está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.
Además, señala que adjudicó a finales del pasado año, por un importe superior a 13 millones, las obras necesarias para suprimir el sistema actual de bloqueo telefónico de dicho tramo y sustituirlo por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias).
Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación
ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.