Generación AC/DC (Antes del coronavirus / Después del coronavirus)
Una reflexión sobre cómo el coronavirus supondrá un antes y un después en la vida laboral, formativa y cultural de la gente.
20 marzo, 2021 09:37No tengo ninguna prueba, pero tampoco ninguna duda de que el confinamiento del 2020 producirá en paralelo una ola de divorcios y un boom de natalidad. Estar encerrado con tu pareja 24h, con la que hasta entonces compartías una media de 2, es un experimento social de tal intensidad que sólo nos atrevíamos a verlo en Gran Hermano y, ya sabes, en la casa (aunque sea la tuya propia) todo se magnifica quedando 2 opciones básicas para aliviar tensiones: la bronca o la cama.
Gracias a los que han o hemos optado por la segunda opción, tendremos con nosotros en un futuro cercano a una nueva generación a la que contarle batallitas de cómo era el mundo, social y profesionalmente, antes del 14 de Marzo de 2020: La Generación AC/DC, no por lo Heavy que ha sido este año (que también) sino por el cambio disruptivo entre el antes y el después de la aparición en nuestras vidas del COVID-19.
En 2019 (año 1 A.C.) tan sólo un 4,8% de los españoles trabajaban desde su casa (en Europa la tasa era el triple). Una sopa de murciélago en China provocó que, en Octubre de 2020, se aprobase el Real Decreto-Ley 28/2020 regulando el teletrabajo y fomentando que las empresas e instituciones comenzasen a apostar por un modelo híbrido y flexible para sus empleados.
En 2012 (año 8 A.C.) cuando aún saludábamos a los no convivientes con 2 besos o un abrazo, apareció en el mercado Zoom, una plataforma virtual de telecomunicación, que comenzaba 2020 con 10 millones de usuarios activos. En Abril de ese mismo año, con la humanidad abocada a negociar a través de una pantalla, el número de usuarios alcanzó los 300 Millones y el valor en bolsa de la empresa desarrolladora se duplicó en tan solo 2 meses. El escenario que te rodea y los potenciales cameos inesperados en cualquier videoconferencia se hicieron críticos ya para siempre (que se lo pregunten a Alfonso Melros).
En 2017 (año 3 A.C.) tan sólo el 10% del alumnado universitario estudiaba a distancia. En 2020, todos aprendimos una nueva forma de aprender. El cierre de los centros educativos puso de manifiesto la deficiente tasa de digitalización de la educación, tanto infantil como superior. Una formación basada en la presencialidad que no fue capaz de adaptarse con agilidad al nuevo escenario, llamándole educación virtual a recibir una ficha de tareas por email o hacer un Skype semanal con tu profesor.
En 2018 (año 2 A.C) recibimos en España a 82,6 clientes internacionales en nuestra empresa mas próspera, el turismo. Un país plagado de bares y hoteles con sol y playa como principales activos vio como, de la noche a la mañana, su principal fuente de ingresos (14,6% del PIB nacional y 2,8 Millones de empleos) se rompía en tantos añicos que ni todo el loctite del mundo podría arreglarlo y poniendo de relevancia la importancia estratégica de la diversificación económica y la capacidad adaptativa de nuestros modelos de negocio.
En 2010 (año 10 A.C) nacía Bioga, el cluster empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia, con 3 empresas asociadas y el objetivo de dinamizar un sector incipiente en nuestra comunidad. En 2020, con mas de 70 socios, el sector biotecnológico se convirtió en protagonista de la temporada de “Black Mirror”, de la secuela de “Jumanji” y de un remake de la serie “Érase una vez la vida”. La sociedad aprendió a patadas nociones básicas de microbiología, de epidemiología y de desarrollo farmacéutico y el sector demostró haberse preparado a lo largo de los años para estar a la altura del momento, visibilizando que la inversión en investigación siempre es rentable y recordándonos que puede pasar de todo, que a veces, puede pasar todo a la vez y que la innovación puede hacer que todo pase.
En 2040 (año 20 D.C), afortunadamente, la flexibilidad laboral, la digitalización, la formación a distancia, la diversificación económica y la innovación ya no serán “nueva normalidad” para la generación AC/DC, sino simplemente “lo normal”. Pero todo eso, lo trajo o lo aceleró 2020, el año que lo cambió todo.