¿Qué está ocurriendo con la vacuna de AstraZeneca?
Una explicación de lo que ha ocurrido con la polémica de la vacuna de AstraZeneca y cuáles son los efectos secundarios más frecuentes en la vacunación del COVID-19.
20 marzo, 2021 09:36Quisiera poner sobre la mesa unos datos para reflexionar: previo a marzo del 2020 el tiempo medio para el desarrollo de una vacuna (como fármaco que es) era de aproximadamente 10 años. El proceso de síntesis, elaboración y producción de las vacunas consta de numerosas etapas y fases diferentes para evaluar tanto la efectividad como la seguridad.
Por poner algunos ejemplos, la vacuna del ébola se consiguió poner en circulación en 16 años y el tiempo de fabricación de la vacuna de la Poliomietlitis es de 22 meses. Otro dato interesante es que el 70% del tiempo de la producción se dedica a la elaboración de los controles de calidad. Por todo ello me gustaría que todos tuviéramos claro que la vacuna para el “Covid-19” se ha conseguido en un tiempo récord.
Ello ha sido gracias a varios factores: se han flexibilizado algunos trámites legales, se han ido haciendo ensayos de forma paralela, tanto de seguridad como de eficacia, y otro factor muy importante a tener en cuenta es que se ha invertido una cantidad de dinero jamás vista en investigación. Este último dato es importante no olvidarlo a lo largo de los años, ya que las condiciones laborales y el dinero invertido en España en investigación serían dignos de otro artículo.
Ahora que disponemos de diferentes vacunas, y sin entrar en si una es mejor que otra o si están formuladas de forma diferente o su eficacia, vemos que desde hace unos días se dice una y otra vez que uno de los efectos adversos y que ha llevado a la paralización de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca es la aparición de trombos, concretamente de trombosis venosa cerebral.
¿Qué datos tenemos?
Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea y el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas.
En la UE se han administrado aproximadamente 6 millones dosis y la AEMPS ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados en la UE.
Consejo farmacéutico: Las vacunas son seguras
Llevamos días escuchando mucha información y todo ello está haciendo mella en la sociedad. Son muchas las personas que entran en la farmacia preguntando si realmente es seguro vacunarse y la respuesta es sí.
No podemos permitir que estos casos aislados nos alejen del objetivo que todos tenemos en mente: inmunidad para toda la población. Llevamos más de un año luchando contra este “bicho” y no debemos bajar la guardia.
¿Qué debemos saber antes de vacunarnos?
Es importante informar que el dolor de cabeza es un síntoma frecuente después de la vacunación frente a la COVID-19. Sin embargo, deben acudir al médico si han recibido la vacuna en los últimos 14 días y el dolor de cabeza: es intenso y persistente y/o cambia significativamente al tumbarse y/o se asocia alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes.
Y para aquellas personas que tengan miedo a vacunarse o piensen que pueden sufrir una trombosis, les dejo un dato: el riesgo de desarrollar una enfermedad vascular coronaria es 20 veces mayor en mujeres que toman anticonceptivos orales y son fumadoras, y nunca se ha dicho por televisión y tampoco nos hemos planteado la posibilidad de retirar estos fármacos del mercado.
Seguimos en pandemia y, aunque la incidencia cada día sea menor, el beneficio-riesgo de la vacunación se inclina claramente hacia un mismo lado.