El Club de los Automonos
Una reflexión de alguien que ha sido autónomo sobre las dificultades de las leyes estatales para emprender.
24 abril, 2021 11:55Bienvenido a la mejor peña, círculo y asociación del país… ¡el Club de los Automonos!
Un lugar en el que sentirte realmente comprendido por (o tan incomprendido como) otros 2.962.399 socios como tú y por tan sólo una cuota de acceso a partir de 286,1 euros al mes (el 85,6% de los automonos cotizan por la base mínima).
¡Pero ojo! Es una oferta especial y solo por tiempo limitado. Puede que hayas escuchado a nuestros compañeros de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) decir que uno de cada tres automonos ha declarado pérdidas superiores a 30.000 euros en 2020, pero nosotros confiamos tanto, tantísimo en el potencial de nuestros socios que vamos a subir, previsiblemente a partir del 1 de junio, nuestras cuotas entre 3 y 12 € mensuales.
Somos un Club extremadamente exclusivo, sobre todo si eres mujer (35,3% de nuestros socios) o más aún si eres joven (sólo el 1,9% de los menores de 25 años son automonos)… y si eres una mujer joven, entonces ya ni te cuento ¡Puro elitismo!
Tal vez hayas leído u oído que cada vez somos menos y que ante la crisis del Covid-19, el 50,2% de los trabajadores por cuenta propia han solicitado el cese de actividad extraordinario u ordinario (323.778 automonos han cesado su actividad en España entre el primer y el tercer trimestre del 2020 según el INE) pero tenemos el presentimiento de que, tal y como se va a poner el panorama laboral en cuanto se eliminen los ERTE, pertenecer a nuestro Club será una de las pocas opciones que tengan muchos trabajadores.
Es cierto que algunas de nuestras ventajas son menores y peores que las tus vecinos del Club de los Empleados por Cuenta Ajena o aún más que las del Club de los Funcionarios y que nuestras bajas son complicadas de tramitar, que la prestación por desempleo para el automono es mucho mas limitada en volumen y duración y un largo etcétera, pero en nuestro colectivo podrás disfrutar de grandes ventajas exclusivas como una total flexibilidad laboral (aunque eso pueda significar trabajar 7 días a la semana), completa libertad horaria (lo que se puede traducirse en 24h pensando en cómo sobrevivir, tus empleados y tú) y lo mejor de lo mejor, una imagen social llena de glamour y admiración; serás un moderno superemprendedor (lo que todos quieren ser pero pocos se atreven a probar).
Aún así, según el INE, sólo el 20,1% de los automonos tiene asalariados a su cargo. Se ve que o somos gente muy discreta a la que sólo nos gusta rodearnos de otros como nosotros o que, tal vez, los apoyos a la contratación a partir del empleo automono no acaban de funcionar para estimular el desarrollo y crecimiento empresarial.
En nuestro Club no tenemos claúsula de permanencia (salvo que te hayan dado alguna subvención para el fomento del empleo automono) pero desgraciadamente sí penalización; si te das de baja, que no te extrañe si mucha gente te percibe como un fracasado el resto de tu vida y en ocasiones tendrás que escuchar resignado frases del tipo “probre, ese fue un automono que se quiso comer el mundo y ahora mendiga un trabajo por cuenta ajena”.
Ya lo sabes, te esperan sueños cumplidos, ser dueño de tu propio destino profesional, tardes de afterworks y reconocimiento social, tantas ventajas, que siempre me ha extrañado que no haya mas políticos que hayan sido miembros del Club de los Automonos a lo largo de sus carreras profesionales… En fin, tal vez algún día lo sean, lo vivan y lo valoren lo suficiente como para generar un marco que facilite y apoye el desarrollo profesional de nuestros asociados, nuestros queridos automonos.
Nota del autor: Ser autónomo (o automono) es una aventura que puede ser maravillosa. En mi carrera profesional, nada me ha llenado más, profesional y económicamente, que serlo, pero para poder tomar la decisión y no enfrentarse a una continua frustración es necesario conocer tanto los pros como los contras de esta opción profesional. Si estás pensando en hacerte automono (o autónomo) dedica un tiempo a informarte de las ventajas e inconvenientes para poder tomar una decisión consciente antes de unirte al club.