El segundo cerebro: Sistema Digestivo
¿Hasta qué punto está relacionada nuestra salud digestiva e intestinal con nuestro estilo de vida?
26 febrero, 2022 10:54Dolor de estómago, malas digestiones, gases, diarrea, hinchazón, sensación de incomodidad en la barriga, náuseas, reacciones en la piel, cansancio excesivo…. Si alguna vez has sufrido alguno de estos síntomas, sabes bien que no son nada agradables y que condicionan tanto tu vida personal como tu vida laboral.
¿Qué está pasando? ¿Por qué cada vez son más las personas con este tipo de síntomas? Está claro que nuestro sistema digestivo y nuestra salud intestinal están totalmente relacionados con el estilo de vida que llevamos y también con nuestra forma de comer.
En nuestro intestino viven más de 100 billones de bacterias y pertenecen a más de 500 especies diferentes. Podemos decir que casi el 50% de nuestras heces están formadas por estas bacterias.
La biodiversidad y el equilibrio de nuestra microbiota intestinal es la clave para mantener un estado de salud adecuado. Cuando sufrimos una “disbiosis”, es decir, un desequilibrio en la cantidad y/o en el tipo de nuestras bacterias, las repercusiones pueden darse tanto a nivel inmunológico, a nivel nutricional como a nivel emocional.
“Casi el 80-90% de serotonina se encuentra en el tracto gastrointestinal”
La disbiosis puede ocurrir por sobrecrecimiento de alguna familia de bacterias o bien por un déficit en algún tipo de bacterias en concreto (flora protectora, flora inmunomoduladora, flora muconutritiva, flora proteolítica….).
Síntomas más frecuentes en Disbiosis intestinal:
- Náuseas.
- Gases y eructos
- Caída de cabello
- Uñas débiles
- Distensión abdominal
- Períodos alternados de diarrea y estreñimiento
- Heces mal formadas
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Candidiasis de repetición
Principales causas de la Disbiosis Intestinal:
- Toma de antibióticos. Es una de las principales causas, especialmente cuando su uso es prolongado en el tiempo, ya que estos medicamentos eliminan y desplazan nuestra flora intestinal y pueden provocar el sobrecrecimiento de otros microorganismos, como pueden ser los hongos tipo Cándida sp.
- Alimentación inadecuada. Especialmente aquellas dietas pobres en fibra, frutas y verduras y ricas en grasas saturadas y azúcares añadidos.
- Estrés crónico y falta de sueño
- Enfermedades autoinmunes
¿Cómo tratar la Disbiosis Intestinal?
Lo principal es corregir los factores que la producen. En caso de toma de medicación, siempre es bueno complementar con pre y probióticos que nos ayuden a recuperar nuestra flora y con ello restablecer de nuevo el equilibrio.
Especialmente importante es restablecer una dieta equilibrada con predominio de frutas y verduras y disminuir tóxicos como alcohol, tabaco, azucares e hidratos de carbono refinados.
Pedir ayuda tu especialista en nutrición es una buena idea en casos de síntomas muy severos.
Y cómo siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier consulta o comentario en info@farmaciaciudadvieja.com