¿Propósito en rutina? Es posible
Rubén Río, profesional de la actividad física y del deporte, nos brinda consejos para establecer una rutina deportiva este nuevo año
Las navidades ya han quedado atrás. Es momento de poner en marcha los propósitos de año nuevo.
Seguro que, muchos y muchas, os estáis echando las manos a la cabeza al ver que, los pantalones no cierran igual que hace tres semanas. Es totalmente normal.
Los que teníais una vida activa seguramente habéis dejado vuestros entrenamientos algo apartados con tanto compromiso social. Pero, tranquilidad, porque tiene solución.
Lo mismo si uno de tus propósitos para este año es ponerte en forma. La clave está en crear hábitos adecuados o retomarlos si ya los tenías.
Tras esta época del año en la que la vida social supera nuestra media habitual, y en la que no tenemos en cuenta los excesos, nos toca coger buenos hábitos y, lo más importante, no abandonarlos.
Como profesional de la actividad física y del deporte, mi primer consejo será que no intentes ponerte a entrenar a tope. Esto es importante, sobre todo, si estás decidiendo empezar a moverte y nunca lo habías hecho.
Pero, incluso aunque tengas “tablas” en esto del training, no dejes de lado el sentido común y retoma la actividad de manera moderada. Aunque no lo notes, en estos días navideños el cuerpo se ha desadaptado, has perdido el nivel que tenías antes de que dejases de entrenar durante estas semanas y debes retomarlo con calma para evitar lesiones. La clave será ir aumentando las cargas de trabajo de manera progresiva semana a semana.
En donde sí que te recomiendo que no haya tregua es en cuanto a retomar un correcto hábito nutricional. Es fundamental retomar las comidas sanas y equilibradas para recuperar más rápidamente nuestro rendimiento y empezar a notarlo.
Alimentarnos adecuadamente repercute directamente en un funcionamiento más eficiente de nuestro organismo. De esta manera, nos recuperamos mucho mejor tras nuestros entrenamientos, descansamos mejor por las noches y favoreceremos un correcto entorno hormonal para rendir mucho mejor en nuestro día a día.
Lo sé, hay días en los que estamos algo más perezosos. Por eso, quiero daros un último consejo que a mí me funciona mucho: escucha música mientras entrenas. Hace tiempo leí los estudios de James Atkinson y el doctor Costas Karageorghis, en los cuales hablaban del beneficio de la música a la hora de entrenar. Y, sin duda, influye en el aumento de nuestro rendimiento.
A darlo todo este 2024!