La Catedral de Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago de Compostela. Quincemil

Santiago

El alcalde de Santiago, preocupado por el aumento de contagios por un "exceso de confianza"

La ciudad tiene 214 casos activos, cinco más que ayer, y Xosé Sánchez Bugallo ha apuntado que "aplicar medidas más restrictivas al volver de las fiestas navideñas tendría consecuencias muy negativas"

23 diciembre, 2020 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa "estar muy preocupado" ante el continuo ascenso de contagios por coronavirus en la capital gallega. Aunque ha matizado que empieza a haber "indicios" de que el crecimiento es "más lento" que en semanas anteriores, ha manifestado su preocupación.

"Hoy tenemos 214 casos activos, cinco más que ayer. Aunque el crecimiento es más lento, no puedo estar contento; estoy preocupado. Y los ciudadanos también deberían estarlo", ha advertido el regidor compostelano, que ha achacado gran parte de los contagios a un "exceso de confianza" por parte de los ciudadanos.

"Sabemos que, además del 10%, lo que supondría unos 20 casos, del concierto celebrado en Santiago el 5 de diciembre, sólo el 2% guarda relación con la hostelería y un 3% o 4% con las residencias universitarias. El 90% se produce en el entorno familiar", ha comentado antes de admitir que ese entorno familiar resulta muy difícil de acotar, ya que "la casuística es muy diversa".

Sánchez Bugallo ha insistido una vez más en la posibilidad, "de continuar esta línea", de que los órganos competentes apliquen medidas más restrictivas "al volver de las fiestas navideñas", lo que, para el alcalde, tendría unas consecuencias "muy negativas" para la economía santiaguesa. "Es evidente que la socialización y la movilidad influyen en la propagación del virus. Y la Navidad es la época propicia para que se den estos dos factores y el riesgo de un mayor incremento es evidente", ha declarado el alcalde de Santiago.

Respecto a las limitaciones impuestas por el Comité Clínico para reuniones familiares durante las Navidades y la posibilidad de restringirlas a sólo convivientes, Sánchez Bugallo ha evitado dar su opinión ya que, según ha expuesto, "la sociedad no necesita polémicas, sino confianza y seguridad". "Los órganos competentes, en este caso la Xunta de Galicia y el comité y subcomité clínico, dan las instrucciones y nosotros velamos para que se cumplan", ha subrayado el regidor.