Santiago de Compostela intensifica la limpieza del alcantarillado para evitar inundaciones
El objetivo del ayuntamiento y de Viaqua es preparar los 647 kilómetros de red para la época de lluvias intensas y prevenir posibles incidentes
9 octubre, 2021 18:32SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Santiago y la concesionaria Viaqua intensificarán el plan de limpieza de alcantarillas de la ciudad con el objetivo de extraer basura, hojas y papeles acumulados en su interior y que dificultan la recogida de agua para evitar inundaciones.
En un comunicado, el Consistorio explica que aunque la limpieza de alcantarillas se lleva a cabo durante todo el año, se refuerza en esta época el plan de actuaciones. El objetivo es preparar la red de Santiago, formada por 647 kilómetros, ante la llegada del otoño y la época de lluvias intensas, con el fin de prevenir problemas de inundaciones en las calles.
El ayuntamiento ha destacado que el programa consiste en un avanzado sistema de gestión que incluye tanto la frecuencia de inspección como limpieza a fondo de las canalizaciones y de la red de aguas pluviales, haciendo hincapié en los puntos conflictivos.
Además, el Consistorio despliega brigadas de operarios, camiones y máquinas con la intención de asegurar que los elementos del sistema en la red se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica, para evacuar, con garantías, las aguas pluviales.
Las tareas de limpieza se realizarán en horario nocturno en las zonas más céntricas para no entorpecer el tráfico rodado ni la actividad de la ciudad durante el día. Así, hasta finales de año se limpiarán más de 8.000 alcantarillas en todo el municipio.