El rector de la USC, Antonio López

El rector de la USC, Antonio López Cedida

Santiago

Antonio López optará a la reelección como rector de la Universidade de Santiago

El actual rector es el único candidato confirmado hasta la fecha y se marca como principales retos afrontar el relevo generacional y profundizar en la transformación digital

10 diciembre, 2021 14:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –

El actual rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha presentado su candidatura para optar a la reelección en el cargo con un proyecto que busca afrontar retos prioritarios, como atajar el necesario relevo generacional de la institución académica o profundizar en el proceso trasformación digital ya avanzado y acelerado los dos últimos años debido a la incidencia de la pandemia sanitaria.

López, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ya había mostrado su disposición a someter de nuevo su propuesta ante la comunidad universitaria, con el fin de darle continuidad a los proyectos iniciados en los últimos años, consolidar estas líneas de trabajo y avanzar en otras cuestiones prioritarias para la institución académica.

De momento, Antonio López es el único candidato confirmado en el proceso, aunque el plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 13 de este mismo mes. La campaña electoral se plantea entre el 15 y el 21 de febrero y las votaciones por vía electrónica se celebrarán entre las 09:00 y las 19:00 horas del 23 de febrero, tras la jornada de reflexión el día anterior.

El actual rector aprovechará los dos meses que restan para la votación para definir de forma pormenorizada su programa electoral y la conformación de su equipo, aunque ya ha anticipado que habrá cambios tanto en la propia estructura como entre las personas que lo acompañarán.

Ejes prioritarios

En un encuentro con diversos medios de comunicación, López ha avanzado alguna de las líneas maestras de su programa para los próximos años. Una de las prioridades será continuar con el proceso de relevo generacional de PDI y PAS de la institución, un reto que se encuentra "encauzado", con planes en marcha y que "hay que seguir ejecutando".

Otra de las acciones prioritarias será todo lo relacionado con la transformación digital, un proceso que se aceleró en los dos últimos años "de forma increíble" y que "está llamado a cambiar un poco la forma de proceder de la universidad". En esta línea, será necesario agilizar procesos y racionalizar normativas para que las administraciones sean "lo más ágiles posibles" y cuenten con mayor transparencia en el acceso a la información.

Entre los retos que se plantea para los próximos años, López también se ha referido al plan de infraestructuras tramitado y aprobado por la USC y que todavía hay que seguir ejecutando, tras los primeros pasos en proyectos como la Cidade da Saúde, y seguir avanzando en la puesta en marcha de acciones generales de planificación en cuestiones de internacionalización, titulaciones o investigación a medio plazo.

Centro de la vida

El candidato busca, a su vez, situar a los centros y facultades como el "eje de la vida académica y universitaria", devolviendo la gestión a estas instalaciones tras la centralización realizada hace varias décadas. Estas unidades de centro y de departamento se acompañarán, además, de otros espacios adecuados para poder programar acciones culturales, entre otras posibilidades.

Por otro lado, ha defendido la importancia de seguir trabajando en la proyección hacia la sociedad y la transferencia de resultados y la conexión con el sector empresarial y en visibilizar y mejorar estructuras de investigación sólidas y "competitivas" con el fin de mejorar la captación de recursos, especialmente en áreas como Ciencias Sociales y Humanidades.

"Tenemos que tener unos recursos estructuralizados que nos permitan financiar esa investigación", ha señalado, del mismo modo que será necesario "seguir avanzando" en la estructuralización de la carrera investigadora.

Revisión de las titulaciones

Entre otras cuestiones, López se ha referido además a la necesaria revisión del mapa de titulaciones, que ha enmarcado en un proceso "permanente" de repensar la oferta académica con el fin de captar alumnado. Así, ha apuntado la necesidad de estudiar resultados de modelos como las dobles titulaciones, una propuesta de "grandísima demanda" pero que cuenta con algunas dificultades organizativas de ejecución.

En este sentido, ha destacado la próxima implantación del título interuniversitario sobre Inteligencia Artificial, en el que aprovechará las capacidades y los centros con los que cuenta Santiago para conectarla con "aspectos sociales y éticos".

López también se ha referido al necesario avance en las actuaciones de mejoras de los campus, pendiente de una nueva licitación tras quedar vacante la anterior y que se están prolongando "un poco más" de lo que desean desde la institución. Asimismo, ha avanzado que se trabajará para mejorar la imagen de los campus y en una nueva sinalética.