Rechazada la iniciativa nacionalista para la creación de un ente ferroviario gallego

Rechazada la iniciativa nacionalista para la creación de un ente ferroviario gallego

Galicia

Rechazada la iniciativa nacionalista para la creación de un ente ferroviario gallego

El diputado Xosé Luis Bará ha señalado que es "una anomalía" la falta de un servicio de cercanías en Galicia, como sí existe en otras comunidades autónomas del Estado

10 diciembre, 2021 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Galicia ha rechazado este viernes, con los votos del grupo popular, la Proposición No de Ley presentada por el grupo nacionalista este jueves en la que insta a la Xunta a crear un servicio ferroviario de proximidad para la Comunidad, así como la creación de un ente ferroviario gallego, el que han denominado Galtren, cuya creación se había debatido en 2010 pero que no llegó a concretarse.

El diputado Xosé Luis Bará ha señalado que es "una anomalía" la falta de un servicio de cercanías en Galicia, como sí existe en otras comunidades autónomas del Estado. "Esto responde a pensar Galicia en pequeño, como una especie de Diputación, y no en grande, desplegando el potencial y ejerciendo todas las competencias en materia de movilidad", ha asegurado.

El nacionalista ha defendido un modelo de ferrocarill pensado para el S.XXI y para Galicia, basado en tres premisas: que sea sostenible, que sea un medio de conectividad seguro y rápido y que funcione como un elemento de vertebración y cohesión territorial. "Un modelo que permita superar el defendido por el PP, radial, del AVE, que a quien beneficia es a Madrid, al centro. Un modelo madricentrista", ha apuntado, para agregar que la prioridad de los gallegos no es ir a la capital y que un servicio de cercanías sí sería "la auténtica intermodalidad, no construir estaciones una al lado de la otra".

Respecto a la creación del ente ferroviario gallego, el diputado ha recordado que entre 2009 y 2010 ya se abordó esta iniciativa, y que incluso llegó a licitarse el contrato en 2010, aunque finalmente "quedó en nada". Los nacionalistas creen posible volver a licitar este proyecto durante el primer semestre de 2022.

El grupo socialista, por su parte, se ha mostrado a favor de la PNL del BNG, aunque ha presentado una enmienda para conquerir "primero que nada" el traspaso de los servicios ferroviarios a Galicia con el objetivo de "reforzar el ferrocarril como medio de transporte sostenible". Además, ha afeado al Gobierno autonómico "no apostar por la proximidad y echar balones fuera" en cuanto a esta problemática.

Red ferroviaria "desastrosa"

Los populares, sin embargo, han lamentado en su intervención el "desmantelamiento" del transporte por tren en Galicia con la excusa de la pandemia de covid-19. "En vez de pedir acabar con eso, piden que la Xunta haga lo que el Gobierno de España no quiere hacer", ha asegurado el popular José M. Balseiro.

Y es que consideran que debe ser el Ejecutivo central el que se haga cargo de "acometer las obras necesarias" para dotar de competitividad la red ferroviaria gallega, "asumiendo los gastos el Estado" y "no sólo los gallegos". El popular ha calificado la red gallega de "desastrosa y deficiente" y ha instado al Gobierno central y a Renfe a restablecer todos los servicios anteriores a la pandemia y "ampliar" el número de frecuencias y servicios que permitan atender la movilidad interior de Galicia.

Finalmente, tras rechazar las enmiendas presentadas, la iniciativa ha sido rechazada con 41 votos en contra, 31 a favor y una abstención.