El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Sergas

Santiago

El Parlamento pide a la Xunta mediar en el conflicto de los otorrinos del CHUS (Santiago)

La Comisión de Sanidad ha pedido mediación en este conflicto laboral. El personal suma dos meses con jornadas de huelga ante las "faltas de respeto, humillaciones y menosprecios" por parte del jefe del servicio, que incluso "habría agarrado de forma violenta a otra facultativa"

4 febrero, 2022 12:55

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad este jueves una iniciativa impulsada por el BNG que insta a la Xunta de Galicia a "abordar de forma inmediata" el conflicto existente en el Servicio de Otorrinolaringología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El personal lleva meses protestando por "faltas de respeto, humillaciones y menosprecios" por parte del jefe del servicio y el pasado mes de diciembre inició movilizaciones, convocar diferentes jornadas de huelga para, desde enero, iniciar una huelga indefinida cada martes hasta que haya una solución.

Tanto PSdeG como PPdeG aprobaron la moción de los nacionalistas, aunque la diputada del PPdeG Marta Rodríguez-Vispo ha defendido que la Xunta ya lleva abordando esta situación "desde el pasado mes de junio".

"Estamos hablando de problemas internos de un servicio producto de las complicadas relaciones humanas", ha añadido, y ha dado por hecho que la situación se solventará cuando Inspección Sanitaria se pronuncie sobre la apertura de un posible expediente.

Respuesta sindical

Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato que está apoyando las movilizaciones del personal de Otorrinolaringología, ha destacado el hecho de que sumándose a esta iniciativa el PPdeG "está enmendando la actuación de la Xunta de Galicia ante unos hechos graves que están perjudicando a la ciudadanía a los profesionales".

En todo caso, el sindicato ha afeado que Rodríguez Vispo haya intentado "quitarle hierro" a los hechos denunciados, "reduciéndolos a problemas puntuales de personas concretas" fruto de "las complicadas relaciones humanas" y que "ocurren en muchos centros de trabajo".

"El grupo que representa al Gobierno gallego intenta minimizar un problema grave: la escalada de la violencia verbal llegó también al plano físico y hace pocas semanas, como suele suceder en estas dinámicas descontroladas, el jefe de servicio agarró de forma violenta a otra facultativa, provocándole una lesión de hematoma en el brazo", recoge CCOO en un comunicado.

Así, la Federación de Sanidad del sindicato espera que esta situación "no se habitual en otros servicios hospitalarios o en las empresas".