Visita de la Xunta de Galicia a la nueva UCI del CHUS.

Visita de la Xunta de Galicia a la nueva UCI del CHUS. DAVID CABEZÓN

Santiago

La Xunta adquiere cinco respiradores para la nueva UCI del Hospital de Santiago

Se trata de dispositivos BiPap que "mejoran la atención a los pacientes con Covid-19 y la independencia y aislamiento de los pacientes ingresados en la nueva UCI"

9 julio, 2022 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha licitado la adquisición de cinco respiradores para la nueva UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago por valor de 96.800 euros.

Según ha explicado el Sergas, los dispositivos BiPap que se incorporan son necesarios cuando existe un problema de salud que dificulta la respiración y permitirán "mejorar la atención a los pacientes con Covid-19 y la independencia y aislamiento de los pacientes ingresados en la nueva UCI".

Asimismo, ha detallado que estos respiradores están financiados por la Unión Europea en el marco del Eje React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia.

En concreto, la máquina BiPap puede ayudar a respirar mejor si se tiene EPOC, neumonía, respiración deficiente tras una cirugía, o una enfermedad neurológica que dificulte la respiración, entre otras.

Además, según relata el Sergas, esta renovación tecnológica permite administrar oxígeno a través de una máscara presurizada que mejora la oxigenación y reduce el esfuerzo respiratorio.

Medida de soporte

Para el jefe del servicio de Medicina Intensiva del área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Pedro Rascado, se trata de una "medida de soporte mientras otros tratamientos hacen el efecto necesario para revertir el problema que causó la insuficiencia respiratoria".

En este sentido, Rascado argumenta también que "la ventilación no invasiva demostró que empleada en pacientes seleccionados con insuficiencia respiratoria puede evitar la necesidad de intubación".

Así, esta inversión se suma al 1,1 millón de euros de la nueva UCI del Clínico, que permite que el número de boxes individualizados pase de dos a diez, "garantizando una mayor seguridad e intimidad de los pacientes".