El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el gerente, Xabier Ferreira, en rueda de prensa.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el gerente, Xabier Ferreira, en rueda de prensa. Europa Press

Santiago

Constituido el grupo de trabajo de energía de la USC, que racionalizará horarios y espacios

La universidad elevó ya 1,5 millones en los presupuestos la previsión de gasto en energía por indicación de Redexga

7 septiembre, 2022 18:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de trabajo en materia de estrategia energética coordinará la toma de decisiones en este campo para conseguir una mayor optimización de los recursos y, entre otras medidas, se plantea una reorganización de horarios de cierre y apertura, junto con otras actuaciones.

Este grupo se encuentra integrado por los responsables de los diferentes tipos de infraestructuras con los que cuenta la Universidade de Santiago de Compostela. En la sesión de constitución se debatieron medidas que se clasificaron en diferentes bloques y que, previsiblemente, serán refrendadas de manera efectiva en las próximas semanas.

De forma inmediata, se adoptarán medidas sobre medición de temperatura, análisis y control de aparatos de climatización y calefacción, así como la mejora de la eficiencia energética con inversiones ya previstas por valor de 1 millón de euros destinados a autoconsumo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos.

Estudio de ocupación

Además, a medio plazo, se realizará un estudio de intensidad de usos y ocupación de los edificios para adoptar medidas de racionalización sobre los horarios de apertura y cierre, reorganizando el uso de espacios y habida cuenta las medidas de teletraballo implantadas por la universidad.

Finalmente, a largo plazo, se abordará la licitación de un contrato de servicios energéticos que permitirá implantar medidas de ahorro. El objeto de estas medidas es generar ahorro y, en todo caso, no incrementar el gasto.

La Universidade de Santiago está adherida a la Rede de Enxerxía da Xunta de Galicia (Redexga) que realiza una compra centralizada de energía, por lo que los precios de los suministros de gas natural, gasóleo para calefacción y electricidad dependen del contrato centralizado que mantiene con diferentes proveedores.

Ya elevó la previsión de coste 1,5 millones

En este sentido, la USC ya realizó para este ejercicio económico, por indicación de la red, un reajuste del presupuesto destinado a consumo energético al elevarlo en 1,5 millones de euros, que se suman a los 4,9 millones previstos inicialmente en los presupuestos para este año. La previsión de cara al año 2023 es que el costo del consumo energético se incremente en otros 4,6 millones de euros.

Con esta medida a USC ahonda en lo dispuesto por el Real decreto ley 14/2022, del 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de bolsas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Además, la experiencia de gestión durante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 reveló que la constitución de grupos de trabajo y comités facilita el debate, consenso y toma de decisiones de forma ágil, por lo que se consideró necesaria la constitución de un grupo de trabajo de Estrategia Energética en la Universidade de Santiago de Compostela.