Pleno extraordinario de O Pino

Pleno extraordinario de O Pino Concello O Pino

Santiago

O Pino (A Coruña) suspende de forma cautelar la licitación del Servizo de Axuda no Fogar

Asociación Galega de Empresas de Axuda no Fogar buscan que el contrato incluya también incrementos según el IPC de 2023 y 2024

19 enero, 2023 16:13

El ayuntamiento coruñés de O Pino ha aprobado en pleno suspender de forma cautelas la licitación del Servizo de Axuda do Fogar (SAF), mientras no se resuelva el recurso de las empleadas del hogar contra los ruegos de la contratación.

El alcalde, Manuel Taboada, señaló en el Pleno municipal que espera que el tribunal resuelva favorablemente para el Concello, como ha ocurrido en localidades como Coristanco y Vimianzo con recursos similares. El regidor buscó tranquilizar a los vecinos señalando que "o Servizo de Axuda no Fogar seguirase prestando con normalidade como ata o de agora, non se vai interromper a súa prestación. O recurso só afecta ao proceso de licitación do vindeiro contrato".

En los recursos presentados por la Asociación Galega de Empresas de Axuda no Fogar solicitan que en la contratación se tengan en cuenta los incrementos del IPC en los años 2023 y 2024, "unha medida que o propio Tribunal xa rexeitou tanto en Coristanco coma en Vimianzo alegando que esa medida é contraria á lexislación vixente".

El alcalde explicó ante los representantes municipales que los ruegos económicos ya incluyen un incremento del IPC hasta el año 2022, y que están redactados según en el convenio colectivo. Óscar Vilar, el portavoz del grupo socialista, propuso al regidor que el Ayuntamiento "lle fixese caso ao recurso" presentado por la asociación, y que suspendiese la licitación del contrato hasta incrementar las partidas económicas.

Por su parte, Taboada volvió a reiterar que los recursos económicos son los estipulados por el convenio colectivo. "As condicións económicas non están mal, talvez por iso houbo 10 empresas que presentaron as súas ofertas".

Durante la votación, aunque la moción salió adelante, la ratificación de las alegaciones del Ayuntamiento solo fueron apoyadas por los cinco concejales del PP, mientras que el grupo socialista votó en contra y el BNG se abstuvo.

La licitación tenía un presupuesto inicial de 472.595,90 euros para un objetivo de 21.899 horas de atención. El propósito de este servicio es proporcionar una atención domiciliaria a las personas que lo necesitan.