trucha río

trucha río Shutterstock

Santiago

La USC analizará las poblaciones piscícolas de los ríos durante los próximos 20 meses

La Xunta ha adjudicado a la Universidade de Santiago de Compostela el contrato para analizar también los centros ictiogénicos que dependen de Medio Ambiente

5 marzo, 2023 18:35

La Xunta de Galicia adjudicó a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) el contrato para llevar a cabo análisis sanitaros de las poblaciones piscícolas de los ríos y de los centros ictiogénicos dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda durante los próximos 20 meses.

El contrato tiene un presupuesto base de licitación de más de 81.000 euros y estará cofinanciado en un 75% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR).

El objeto del contrato es la prestación de un servicio de evaluación de riesgos y análisis de muestras para la vigilancia y el control del estado sanitario de las poblaciones piscícolas de los ríos gallegos, de los procesos patológicos que pueden afectarlas y de las condiciones sanitarias de los centros ictiogénicos de la Xunta de Galicia.

La función de los estudios a realizar será la diagnosis de patologías de origen bacteriana, vírica, fúngica o parasitaria. Estos estudios incluyen también determinaciones toxicológicas en el marco de investigaciones de mortalidades acontecidas en medio natural, con el fin de que sirvan de base para la planificación y gestión adecuadas de estos riesgos en medio natural.

Así, la Xunta señala que en lo relativo a las poblaciones piscícolas en medio natural, los estudios a realizar consistirán en estudios periódicos del estado sanitario de las poblaciones salvajes a partir de muestras obtenidas en su hábitat y en el análisis sanitario y toxicológico para la investigación de mortandades u otros incidentes.

Galicia cuenta en la actualidad con tres centros ictiogénicos ubicados en Carballedo (Cerdedo-Cotobade), O Carballiño y O Veral (Lugo). Los estudios a realizar en estas instalaciones consistirán en el análisis del estado sanitario de los reproductores, de la producción con destino a la repoblación y del centro de cultivo a consecuencia de incidentes -mortandades anormales, bajo rendimiento, sospechas de patologías, etc.-