Jornada de trabajo del BNG previa al 8M.

Jornada de trabajo del BNG previa al 8M. BNG

Galicia

El BNG propondrá crear una Valedoría da Igualdade en defensa de los derechos de las mujeres

Este organismo tendrá capacidad sancionadora ante situaciones de discriminación por razón de género. Ana Pontón, además, avanzó que su partido pondrá en marcha nuevas medidas como la aprobación de Plans de Igualdade Municipais

5 marzo, 2023 17:44

El BNG registrará la próxima semana en el Parlamento la Lei de creación da Valedoría da Igualdade. Este organismo autonómico, señalan los nacionalistas, velará por el respeto y la garantía de los derechos de las mujeres en el sector privado y tendrá capacidad sancionadora ante situaciones de discriminación por razón de género.

Así lo ha anunciado este domingo la portavoz del BNG, Ana Pontón, durante una jornada de trabajo previa al 8M. "Trárase dun organismo público que existe desde hai anos nos países nórdicos, cuxa creación recomendan as institucións europeas, e co que queremos situar a Galiza nos máis altos estándares de defensa da igualdade", aseguró Pontón.

El BNG asegura este 5 de marzo en una nota que los ayuntamientos que gobierna son referentes en políticas feministas y su portavoz recordó los avances legislativos que impulsó el partido: "Aprobamos a Lei de violencia machista de 2007, unha lei vangardista impulsada por Carme Adán, como Secretaria Xeral de Igualdade, a Lei de violencia vicaria ou a Lei Ángeles Alvariño, sobre igualdade na ciencia e a investigación".

Medidas para terminar con la desigualdad

"Ningún dereito está asegurado se non se defende día a día", aseguró Pontón. Las mujeres gallegas cobran actualmente más de 4.000 euros menos que los hombres, según las cifras del BNG, que señala que ellas firman el 77% de los contratos a tiempo parcial, perciben unas pensiones un 25,7% inferiores y su riesgo de pobreza ha aumentado, frente al descenso registrado en el caso de los varones.

La portavoz nacionalista indicó que las mujeres soportan más paro, más temporalidad y más parcialidad. "No BNG, entendemos que a actuación municipal debe desenvolverse en tres áreas: na participación e o acceso á información e aos recursos, na promoción da igualdade entre homes e mulleres e na abordaxe integral da violencia de xénero", aseguró Pontón.

Así, el BNG pondrá en marcha nuevas medidas como la aprobación de Plans de Igualdade Municipais al mismo tiempo que su portavoz avanzó la puesta en marcha de una Lei para a introdución de cláusulas sociais e de igualdade nos procesos de contratación pública. "Isto é algo que o Bloque xa fixo durante este mandato no Concello de Moaña e que imos estender ao conxunto de concellos galegos a través dunha lei marco que abranga o conxunto da administración galega", explicó la nacionalista.

Pontón habló también de la necesidad de introducir la perspectiva de género de forma transversal en la gestión municipal, de luchar contra la brecha salarial, de garantizar la existencia de planes de igualdad en las empresas y de promover la conciliación y al corresponsabilidad. "É fundamental deseñar unha axenda feminista galega. Unha folla de ruta coa que seguir ampliando dereitos e construíndo a Galiza da igualdade: concello a concello, vila a vila", concluyó la portavoz del BNG.