El techo después del accidente en el hospital Gil Casares

El techo después del accidente en el hospital Gil Casares CIG

Santiago

Se cae una parte del falso techo en el Hospital Gil Casares de Santiago

El sindicato CIG-Saúde denuncian que las instalaciones del centro están en un estado ruinoso

10 mayo, 2023 17:00

Una parte del falso techo de una habitación de la unidad de psiquiatría del Hospital Gil Casares se ha caído este pasado martes. La situación ha obligado a trasladar a seis usuarios del centro de Santiago de Compostela al de La Robleda, según ha comunicado el sindicato CIG-Saúde.

La representación sindical ha denunciado que el Gil Casares es un hospital "ruinoso", ya que "no hai outro cualificativo". El sindicato ha indicado que hace teiempo que advierte del estado de las isntalaciones del psiquiátrico y que ha sido una "casualidade" que no hubiese ni personal ni usuarios en la habitación, ambos que habían salido hacía algunos minutos. Xabier Alvedro, portavoz de la CIG-Saúde en Compostela, ha señalado que "estaríamos a falar dun accidente con previsións, moi posiblemente , lamentábeis pola caída de todo o entullo que se desprendeu".

Alvedro también ha destacado que han sido reiteradas las denuncias del personal de psiquiatría en este centro, comprobados por los delegados de prevención de riesgos del sindicatos y que a pesar de ello "todo segue igual". Advierte que han llegado a acudir a los propios servicios de prevención del Sergas para notificar la situación y para que se " fixese unha nova avaliación da unidade de psiquiatría".

CIG-Saúde también ha criticado el traslado de los usuarios al centro privado de La Robleda, una muestra de la " improvisación e a falta de planificación desta Xerencia presidida por Eloína Nuñez".

En declaraciones a Europa Press, el área sanitaria han informado que "en cuanto se produjo el desprendimiento del falso techo acudieron técnicos del centro para evaluar la situación" y que el incidente se salvó sin daños personales.

El Sergas también ha destacado que "se liberó también la habitación contigua y se procedió a reforzar los falsos techos de la habitación afectada y la anexa y se está evaluando la dimensión del problema". Esas mismas fuentes han concluido indicando que una vez estén listos los informes técnicos se informarán de las acciones pertinentes.