Acto institucional en honor a Ánxel Casal

Acto institucional en honor a Ánxel Casal Concello de Santiago

Santiago

Santiago rinde homenaje a Ánxel Casal para "obligar a hacer memoria"

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha anunciado una puesta en marcha de una Comisión de Memoria Histórica para recordar a los 226 compostelanos represaliados en el franquismo

18 agosto, 2023 14:53

El Ayuntamiento de Santiago ha rendido homenaje esta mañana en el Pazo de Raxoi al antiguo regidor de la capital gallega, Ánxel Casal, asesinado por las fuerzas franquistas hace 87 años. En el acto intervinieron las regidoras tanto de Santiago como del municipio coruñés de Teo, así como el alcalde de Arzúa y la teniente de alcalde de Compostela. Estuvieron también representes representantes de los grupos políticos municipales, así como el rector de la USC, Antón López. Todos recordaron la famosa cita de Castelao sobre Ánxel Casal, señalando que "Casal fixo máis por Galiza que todos nós".

El acto se abrió con una interpretación de unos gaiteiros y continuó con un discurso de la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, con la famosa frase de Castelao. "É inevitable repetir en cada lembranza esta frase", señaló.

"É imposible xustiza con Ánxel Casal", destacó Rozas. "Pero é obriga facer memoria". Durante su discurso la teniente de alcalde recordó su trabajo al frente de la editorial Nós con María Miramontes, así como su breve pero intenso tiempo como alcalde de la capital gallega, donde dio el primer discurso en gallego, "unha declaración de intencións enorme".

Entre las propuestas de Casal Rozas recordó su intención de comprar libros en gallego apra las escuelas, ampliar los servicios para los mendigos o la creación de un museo nacional gallego. "Todo iso foi o que quixeron matar os franquistas nunha cuneta de Teo" , sentenció. La concejala también quiso recordar a Xoan Xosé Fernández Abella, el poeta compostelano que falleció ayer, y sus palabras sobre Casal.

Calvo recuerda a las víctimas de la violencia terrorista

Tras la Compostela fue el turno de la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo. En su intervención recordó que el municipio vecino también hará un acto oficial de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil Española. Durante su discurso Calvo reivindicó el papel de Casal en la concepción del Estatuto de la Autonomía y el impulso de la literatura y cultura gallegas, además de rechazar la violencia de su asesinato.

"Paralelamente, expresar a miña rotunda condena a todas as atrocidades cometidas durante a Guerra Civil. Condena rotunda, sen paliativos, a calquera intento de subersión da orde democrática. E condena rotunda a calquera tipo de violencia, a exerza quen a exerza e veña de onde veña", dijo. "Tamén, como non podía ser doutro xeito, condeno a violencia terrorista de triste e recente lembranza para todos os aquí presentes".

La regidora de Teo reivindicó la "obriga de aprender do pasado" y en particular "da guerra fraticida entre irmáns". Señaló que es necesario sostener un clima de convivencia en el que el consenso democrático respete la diversidad de opiniones.

En su discurso, el alcalde de Arzúa, Xoán Xesús Carril, quiso recordar los momentos de la detención de Casal en Arzúa, tierra de donde venía su padre. así, el regidor explicó que estaba "paseando polas leiras cun sobriño" cuando los franquistas llegaron a detenerlo el 4 de agosto y se lo llevaron a Santiago.

Sanmartín ensalza a Casal como una referencia "persoal e política"

Finalmente, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención la regidora compostelana ensalzó a a Casal como una referencia "persoal e política", y destacó su faceta municipalista. Aunque alcalde durante muy pocos meses en el 1936 Sanmartín destacó su impulso para los actos del Año Santo de 1937, así como la "conmemoración do centenario dos nacementos de Rosalía de Castro e de Antonio López Ferreiro".

La nacionalista tampoco se quiso olvidar de otros represaliados durante el golpe militar, el alcalde José Germán Fernández, el concejal Manuel Maza Cardama, María Miramontes, Consuelo Otero y Camilo Díaz Baliño. Sanmartín en su discurso anunció la puesta en marcha de una Comisión de Memoria para divulgar "a traxectoria das 226 veciñas e veciños de Santiago de Compostela contabilizadas na investigación Nomes e Voces que sufriron represión no franquismo".

También anunció  el retorno para el 2024 o Premio Literario Ánxel Casal, dirigido a estudiantes compostelanos, ya que "é preciso que a mocidade compostelá coñeza o bo facer de Ánxel Casal".