Las luces de Navidad sobre la Praza da Quintana, en Santiago.

Las luces de Navidad sobre la Praza da Quintana, en Santiago. Europa Press

Santiago

Santiago de Compostela encenderá las luces de Navidad el 1 de diciembre

La Xunta de Goberno local ha adjudicado por unos 214.000 euros el contrato del alumbrado navideño y ha dado su visto bueno al programa de conciliación Navidad de Compostela, que se celebrará en diciembre y enero

30 octubre, 2023 15:16

La Xunta de Goberno de Santiago de Compostela ha adjudicado este lunes por unos 214.000 euros el contrato para las luces de Navidad de 2023, que se encenderán el 1 de diciembre. La concejala Pilar Lueiro ha explicado que serán similares a las del año pasado, con "menos color", más blancas y, en su opinión, "más elegantes".

El ayuntamiento mantendrá, además, el Belén por "tradición". "Estamos intentando hacer una Navidad como la que se merece Santiago con los recursos que tenemos", aseguró la concejala, según recoge Europa Press. Y es que Lueiro indica que al Gobierno local le gustaría que "la cuantía fuese mayor", ya que "la vida subió" y los fondos para el alumbrado navideño "se mantienen".

La Xunta de Goberno local también ha dado su visto bueno a la memoria del programa de conciliación de Navidad de Compostela. Esta iniciativa se celebrará en diciembre y enero y podrá solicitarse desde este martes y hasta el 6 de noviembre, "un mes antes" que otros años, ha dicho la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

Navidad de Compostela contará con 95 plazas, 12 de ellas de oferta social, y el ayuntamiento bonificará al menos un 50%. Las actividades serán los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y los días 2, 3, 4, y 5 de enero en el CEIP Monte dos Postes y en el CEIP Quiroga Palacios.

La alcaldesa de Santiago de Compostela explicó este lunes a los medios que la intención del gobierno local es hacer "un contrato anual" que "cubra todos los periodos vacacionales" del año, incluido el carnaval. Esto permitiría ahorrar costes y las familias podrían planificar con antelación la conciliación en las jornadas sin clase.

La Xunta de Goberno también ha constatado que ha quedado desierto el contrato de obras de reurbanización de la Rúa do Pombal. Goretti Sanmartín ha explicado que se debe a que las dos empresas presentadas ya son adjudicatarias de otro contrato, por lo que han tenido que anular su participación. "En cuanto sea factible, se reiniciará el proceso", aseguró la regidora.

Inundaciones de la semana pasada

La alcaldesa también ha hablado este lunes de los temporales y la inundación de la rotonda de Sar, señalando que se trata de "un problema de infraestructuras que lleva años estando ahí", sobre todo en este barrio. El problema, ha añadido Sanmartín, "está relacionado con el tamaño de las tuberías".

La regidora indicó que existe "un proyecto" para solucionar este problema que, ya en su día, implicaba una inversión de más de un millón de euros. El ayuntamiento trabaja en dos frentes, valorando la posibilidad de hacer "actuaciones más pequeñas" para "paliar la situación" mientras se busca "actualizar el proyecto" y "conseguir financiación externa" para ejecutarlo.

Preguntada acerca de la rehabilitación del palacete de O Espiño, Goretti Sanmartín ha explicado que hay una cantidad reservada para la intervención en esta finca, pero que estiman que faltan entre 600.000 y 800.000 euros más para poder realizar las obras. E l ayuntamiento busca la "fórmula de financiación" para hacer frente a este "incremento importante".