La Xunta construirá en Santiago 70 viviendas de alojamiento compartido para menores de 36 años
- Se ubicarán en la rúa Xoán XXIII y tendrán una superficie útil de 30 metros cuadrados, con salón-cocina, habitación y baño, además de zonas comunes como bibliotecas, lavandería y plazas de aparcamiento
- Más información: La Xunta pondrá en marcha "viviendas colaborativas" para menores de 36 años en Galicia
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, Xosé López Campos, han anunciado este martes el proyecto para construir 70 viviendas de alojamiento compartido temporal destinadas a menores de 36 años en una parcela situada en la rúa Xoán XXIII, en Santiago de Compostela.
En una presentación ante los medios en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, la responsable de Vivenda ha detallado que se tratarán de alquileres "asequibles" y los alojamientos contarán con una superficie útil de 30 metros cuadrados con salón-cocina, habitación y baño, además de espacios comunes como bibliotecas, zonas de ocio, lavandería y plazas de aparcamiento.
En concreto, el que han anunciado este martes se situará en la rúa Xoán XXIII, donde el Instituto Galego de Vivenda e Solo dispone de un suelo que se destinará a esta construcción de "alojamientos con espacios compartidos de manera temporal para menores de 36 años", una modificación de la ley de vivienda de Galicia que se incluyó en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2025.
El alojamiento tendrá carácter temporal, con un tiempo máximo de permanencia de tres años, y está pensado para jóvenes con un primer trabajo, juventud investigadora o estudiantes del MIR, entre otros.
Martínez Allegue ha explicado que el Gobierno gallego prevé licitar la redacción del proyecto a principios de 2025 para después ejecutar la obra y que se concluya para "finales del 2026-2027".
Cuestionada por una promoción de viviendas públicas en alquiler para la juventud que la Xunta había promovido en esta misma parcela en el Gobierno de Manuel Fraga y en el bipartito que fue descartada por el Ejecutivo gallego hace 10 años, la conselleira ha afirmado que había un proyecto "de pisos" y no en esta modalidad "de alojamiento compartido" y, en aquel momento, ha asegurado que "se desechó por la situación en la que se estaba".
Así, ha insistido en que ahora que hay "esa necesidad de emancipación" son "70 alojamientos compartidos" y en aquel momento "eran 40 viviendas". "Ahora la apuesta que hace la Xunta con ese incremento presupuestario, con ese triplicar los presupuestos para la construcción de vivienda pública, nos permite alcanzar estas viviendas", ha zanjado.
En esta línea, López Campos ha defendido que esta es "una vía alternativa" que permite hacer "viviendas de 30 metros cuadrados con espacios compartidos", lo que, ha añadido, "permite hacer el doble de viviendas".
Condiciones para acceder
Sobre las condiciones para acceder a estos apartamentos, Martínez Allegue ha señalado que se establecerán unas bases en las que se verá la renta máxima y mínima y las condiciones.
En todo caso, ha insistido en que se hará una convocatoria pública y en que se debe tener en cuenta que se trata de "alojamientos temporales de como máximo 3 años".
En cuanto al presupuesto estimado, ha indicado que por el momento no lo tienen definido porque van a "redactar la licitación" pero, en todo caso, calcula que se situará en torno a los seis millones de euros.
Emancipación de la juventud
Por su parte, el conselleiro de Xuventude ha reconocido que "el problema de la vivienda" es "un problema de primer nivel", por lo que ha reivindicado la "colaboración de manera estrecha" entre su departamento y el de Vivenda para "poner en marcha iniciativas que son necesarias", al igual que otras medidas como, ha ejemplificado, el Bono Emancípate.
"Van a permitir que Galicia se sitúe como referencia en apoyo de vivienda, con políticas novedosas como la que hoy anunciamos para conseguir empezar a buscar solución a ese gran problema que tiene la sociedad, que es el acceso a vivienda", ha asegurado antes de señalar que los presupuestos para 2025 "van a ser una herramienta" que permita "atajar este problema" y que la juventud "vea que la Xunta aporta soluciones a uno de sus principales problemas".
Asimismo, la titular de Vivenda ha recordado que la administración autonómica tiene en marcha otras políticas en esta materia, como "las viviendas reservadas para menores de 36 años, el 40% de vivienda pública para alquiler destinado a jóvenes" o "un 25% en las ventas".
También ha mencionado otras líneas de ayuda abiertas para adquisición de compra de vivienda protegida, para la compra en centros históricas o en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, así como el 'Aval joven', ayudas al alquiler y el Bono Juventud del Ministerio que, ha apuntado, "aunque quede escasa la cuantía", la Xunta lo tramitará "con la mayor agilidad posible".