Silvia Santiso, de Wild Musa

Silvia Santiso, de Wild Musa

Vivir

Un fin de semana creativo en A Coruña con los cursos y talleres de acuarela de Wild Musa

Silvia Santiso imparte talleres y cursos en la ciudad herculina en los que es posible pasar un buen rato aprendiendo técnicas de pintura, y disfrutando además de una buena charla, vino, y chocolate

10 septiembre, 2022 06:00

“De los fallos más catastróficos suele salir algo bueno: o una obra de arte, o una lección”. Al otro lado del lienzo nos encontramos a Silvia Santiso, conocida artísticamente como Wild Musa. Artista y profesora de talleres y cursos de acuarela en A Coruña, en los que pasar un rato aprendiendo técnicas de pintura, y disfrutando además de una buena charla, vino, y chocolate.

Silvia, nacida y crecida en Coruña, pero adoptada por tierras escocesas durante unos años, volvió a la ciudad en plena pandemia, sintiendo la necesidad de estar en casa. Lo que no sabía, era que aunque digan eso de que “nadie es profeta en su tierra”, volver, hizo que su trabajo artístico empezase a reconocerse, empezase a gustar, y en definitiva, volver hizo poco a poco, y sin darse apenas cuenta, crease su propio negocio.

“Desde pequeña pintar me servía para canalizar emociones. Y volver en plena pandemia hizo que la pintura fuese mi terapia para sobrellevar la situación, la frustración del momento, en definitiva para no volverme loca… pero esta vez fue diferente, la gente comenzó a interesarse por mi arte. Abrí redes sociales e incluso una página web, y cuando pagué mi primera cuota de autónomos, me di cuenta que estaba creando mi propio negocio”, explica.

Su nombre artístico, Wild Musa, es la representación de todas las mujeres que la han marcado a lo largo de su vida, porque así se identifica ella; y porque le maravilla la fortaleza, y a la vez, la sensibilidad del género femenino. Un contraste del que nace su inspiración, y que le encanta plasmar sobre el papel.

Pero además de artista, Silvia se ha lanzado a dar cursos y talleras de acuarela en A Coruña, un plan perfecto para los fines de semana. En estos talleres, además de aprender los secretos de lo que para ella es su técnica de pintura favorita, los alumnos disfrutarán de buena conversación acompañada de un buen vino.

“Mi experiencia viene, entre otras muchas cosas, de pruebas ensayo-error durante años y años, como le digo a mis alumnos, de los fallos más catastróficos suele salir algo bueno: o una obra de arte o una lección. Y nadie te enseña mejor que la práctica", afirma. Yo te guío por las diferentes técnicas, cómo coger el pincel, qué material es conveniente usar, incluso en qué estado mental tienes que estar para poder fluir pintando y dejar que las cosa salgan a su ritmo y manera, pero al final el artífice siempre eres tú", añade.

La técnica de Silvia es la acuarela porque, según explica, "con ella vas creando de la nada capa a capa. Vas dejando que los pigmentos mezclados con el agua encuentren su forma y creen algo único". "Es imposible hacer dos manchas iguales con la acuarela, en mi opinión ese ‘crear algo único’ es lo que la hace tan especial. Y tienes tantas opciones… puedes usar casi cualquier cosa que tengas por casa para crear efectos e interactuar con la acuarela”, dice.

Cursos y talleres

Ser profe es una de las partes favoritas de su profesión, y esta faceta la ofrece en dos versiones: cursos y talleres. En ambos casos, se trata de clases reducidas de 8 personas como máximo, para que la atención sea totalmente personalizada. Todos se imparten en La Eléctrica, en pleno centro de la ciudad.

Los talleres tienen una duración de tres horas y en ellos se dan nociones básicas sobre técnicas, colores y mezclas que se pueden aplicar sobre un sinfín de bocetos de los que se escogen tres de ellos. Estos talleres están pesados para desestresarse y evadirse del mundo durante un rato. Todo el material viene incluido, y te lo llevas a casa para que puedas seguir practicando. El próximo taller será el día 18 de septiembre, y puedes
reservar tu plaza a través de su perfil de Instagram.

Por otra parte, los cursos siguen la misma dinámica, pero tienen una duración de una hora y media y se imparten semanalmente. En estas clases la libertad creativa no tiene limites, es posible elegir un boceto (o todos los que quieras), pero también puedes llevar a cabo proyectos artísticos que se te pasen por la cabeza, incluso si buscas un boceto concreto que no te ves capaz de dibujar, Silvia lo hace para ti.

Encargos a medida

Los encargos a medida son una de sus especialidades . "Lo que más me piden que pinte son seres queridos. una mascota, un amigo, o una pareja… siempre está presente el factor amor, y trabajar desde esa vibración es un privilegio. Siempre me cuentan historias, me describen a la persona, o se emocionan con el resultado. ¡A veces lloro hasta yo de emoción!” Además, otra de las facetas artísticas de Silvia está centrada en la papelería de bodas: invitaciones, detallitos, meseros, sittings… lo que sea, si se puede poner sobre el papel, yo lo hago”, afirma.

Seguir los pasos de Silvia será fácil, la encontraremos por las calles de la ciudad buscando inspiración porque “son las personas las que me encienden la chispa creativa". "Ir por la calle dentro de mi cabeza es ir analizando y buscando los detalles que me inspiren algo. Y al final lo que siempre está en movimiento y creando diferentes formas, colores, y volúmenes son las personas”, asegura esta artista.