Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de A Coruña

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de A Coruña Quincemil

Vivir

Los 10 clásicos que debes leer, según los libreros de La Feria del Libro Antiguo de A Coruña

¿Cuáles son los clásicos que debes leer antes de que termine el verano? Te contamos qué recomendaciones tienen para ti los libreros de la ciudad

14 agosto, 2023 20:13

La 32º Edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha llegado a A Coruña este lunes 14 de agosto. El sol ha acompañado la tarde y muchos ciudadanos y turistas se han acercado a los Jardines de Méndez Núñez en busca de alguna lectura especial. Las previsiones meteorológicas indican que todavía habrá días soleados para lo que resta de verano en A Coruña.

Por ello, Quincemil ha preguntado a los libreros de la Feria de Ocasión por recomendaciones literarias. ¿Cuáles son los clásicos que debes leer antes de que termine el verano? Aquí tienes una lista con sus recomendaciones y la sinopsis de cada libro

1- En el nombre de la Rosa, de Umberto Eco

Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa. El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico.

2- 1984, de George Orwell

La acción se desarrolla en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático que controla el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, la manipulación y el autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc., los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar y, con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

3- El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway

El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX.

4- La mala hora, de Gabriel García Márquez

Al pueblo ha llegado "la mala hora" de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido "pacificada" después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido de la infidelidad de su mujer por un pasquín pegado a la puerta de su casa, acaba de matar al presunto amante de ésta.

Es uno más de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supieran de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos, y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.

5- El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

La historia se centra en un pequeño príncipe que realiza una travesía por el universo. En este viaje descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor, la amistad, la responsabilidad y el sentido de la vida.

6- La arboleda perdida, de Rafael Alberti

Obra completa compuesta por tres volúmenes. La arboleda perdida es el evocador título que dio Rafael Alberti a la obra destinada a recoger sus memorias. Si el primer volumen, escrito en el exilio, abarca los años que van desde 1902 hasta 1931 y da cuenta de sus primeros recuerdos. El segundo recoge el periodo comprendido entre 1931 y 1987, marcado por la nostalgia de su tierra y la incertidumbre del regreso. El tercero, que llega hasta 1996, está dominado por el adentramiento definitivo e irremediable en ese golfo de sombras anticipado ya por su sensibilidad, pero también por la esperanza de que el paso del tiempo no alcance a borrar las huellas de una existencia de enorme plenitud y riqueza que abarca prácticamente la totalidad de uno de los siglos más apasionantes de nuestra historia.

7- Sempre en Galiza, de Castelao

La obra de Castelao es una colección de ensayos en los que la historia, la cultura, los problemas y la identidad de todo un país brotan proyectándose hacia el futuro. Desde su publicación, el libro en el que se recoge el pensamiento de Castelao continúa vigente para toda la sociedad gallega precisamente por la fuerza de sus convicciones, la valentía para expresarlas y la gran capacidad del autor para transmitir las ideas.

8- El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez

Éste es el libro de la fragua de Cecebre. San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta se entera de muchas historias… Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animando el bosque entero. Afinando su mirada poética, Fernández Flórez ha logrado captar todas esas historias y comunicarlas en esta novela deliciosa y profunda.

9- El corazón helado, de Almudena Grandes

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre.

Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente.

Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

10- Siddharta, de Hermann Hesse

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre.

Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.