Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2023 de A Coruña.

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2023 de A Coruña. Quincemil

Vivir

El olor a libro viejo toma A Coruña: "La gente viene a por piezas descatalogadas"

La 32º edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión llega a A Coruña con un goteo constante de visitantes y buenas perspectivas para el sector

14 agosto, 2023 19:00

El olor a libro tiene miles de amantes. Llevarse a la nariz el ejemplar con el que uno acaba de hacerse es un gesto habitual entre los lectores. Pero, ¿Qué ocurre con el olor a libro viejo? El aroma que desprende el papel usado, gastado por el tacto, las anotaciones y el paso del tiempo, es totalmente opuesto al de un ejemplar recién impreso. Su aspecto también cambia. Los blancos se vuelven más amarillos y amarronados a consecuencia del uso. El tiempo invertido por cada lector queda reflejado en sus páginas. La historia toma otra dimensión. Una historia en la que los lectores pueden sumergirse desde hoy con Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en A Coruña .

La cita literaria llega a la ciudad después de el pasado jueves 10 de agosto la Feria del Libro Nuevo se despidiese hasta el próximo verano. Un contraste entre dos eventos que pese a las similitudes no son lo mismo. Así lo defienden participantes de esta 32º edición como el propietario de la librería Fiandón Francisco Barcia: "Unha feira de libro vello ten edicións de segunda man e ocasión. Son libros descatalogados, que non se atopan no mercado porque son escasos. Na feira de novo hai moito o mesmo". Lo defiende con pura matemática "Aquí podes atopar máis porque é moito máis o que se ten publicado que o que se está a publicar".

El precio es algo que para muchos también influye a la hora de visitar las casetas de los Jardines durante la primera quincena de agosto -Feria del Libro Nuevo- o la segunda -Feria del Libro de Ocasión. "Está feria es es una visita imperdonable, sobre todo económicamente. Aquí me pongo las botas", comentaba uno de los primeros visitantes de la tarde. Un perfil de comprador que existe pero que Chechu, dueño de libreráis O Moucho, no es lo más común. "Hay mucha gente que viene a por nada y se lleva mucho porque le gusta descubrir. Aquí la gente no viene a comprar más barato, viene a por cosas que no hay, libros descatalogados, antiguos…" explica.

Los rangos de precios son amplios. Es sencillo hacerse con ejemplares de 3 euros, aunque también hay opciones más refinadas que alcanzan los 120. La singularidad es algo fácil de encontrar en la mayoría de casetas. Alejandro Gómez, de Buen Día Libros, presume de una pieza que describe como "patrimonio familiar" del autor coruñés Miguel Gonzalez Garcés. Habla de Claridade en que a tentas me persigo, una obra de la que tan solo se editaron 105 ejemplares. En su interior guarda 24 poemas, en español y gallego, con sus correspondientes litografías. "No hay ninguna biblioteca que lo tenga y es el único en venta en Galicia".

Buenas sensaciones en le día de inauguración

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha llegado esta mañana a A Coruña y se establecerá en los Jardines de Méndez Núñez hasta el 3 de septiembre. En total participan 20 stands distribuidos a lo largo de 150 metros. Su horario de apertura es de 10.30 horas y las 14.00 y de 17.00 a 22.00.

En el primer día de feria los propietarios de las librerías han compartido buenas sensaciones para esta edición. Aunque la mañana, según comentaban a Quincemil fue más tranquila, por la tarde el goteo de interesados en la literatura fue constante. Esta feria suele ser una cita anotada con un círculo rojo en sus agendas. Desde Fiandón apunta a que "A Coruña e a súa área de influencia ten unha gran tradición de libros, hai moito bibliólfico á caza e captura".

Las visitas de los turistas y visitantes de los cruceros aseguran que también se notan al término de la feria. Esta tarde eran muchos los turistas que hacían pequeñas paradas en las casetas para buscar alguna lectura con la que acompañar el resto de su viaje. "He venido con una amiga por el puente y me he pasado a ver qué puedo encontrar", comentaba por la tarde una turista madrileña a la redacción de este periódico.