Peregrinos llegando a la Praza do Obradoiro, en Santiago.

Peregrinos llegando a la Praza do Obradoiro, en Santiago. Shutterstock.

Vivir

Noites Alternas: un programa de ocio nocturno alternativo en Santiago

La Asociación Cultural y Juvenil Itaca y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento se han propuesto demostrar a la juventud compostelana que existe ocio nocturno más allá de la fiesta

16 noviembre, 2023 05:00

El ocio es un componente fundamental de la vida humana que a menudo pasa desapercibido en nuestra búsqueda constante de productividad. Sin embargo, su importancia no debe subestimarse, ya que desempeña un papel vital en nuestro bienestar físico, mental y emocional.  

El ocio nos brinda la oportunidad de desconectar de las responsabilidades, de liberar el estrés acumulado y de recargar energías. Es un espacio para la creatividad, la exploración y el autoconocimiento que, además, fomenta las relaciones sociales, creando momentos con amigos y familia.  

Para la gente joven, el ocio es una parte muy importante y, dentro de él, el ocio nocturno el más escogido, sobre todo en ciudades tan universitarias como Santiago. Sin embargo, psicólogos y educadores, insisten en que cada vez se asocia más el ocio  nocturno a la fiesta y al consumo de alcohol y otras sustancias.  

Itaca, a través del programa Noites Alternas, brinda a la juventud compostelana una alternativa formada por una treintena de actividades desarrolladas por toda la ciudad durante el otoño. Están destinadas a gente entre 16 y 35 años y son, en su totalidad, gratuitas. 

Un proyecto abierto a todo el mundo  

“As Noites Alternas é un programa de lecer nocturno por e para a mocidade que, durante as noitiñas dos xoves e venres alternos do outono, oferta diversas actividades espalladas por distintos lugares da cidade como alternativa de ocio saudable”,  explican.  

Todas las actividades son desarrolladas por gente voluntaria que busca compartir sus conocimientos con personas jóvenes: “Durante a primavera lanzamos unha convocatoria pública na que animamos á xente nova, de xeito individual ou colectivo, a enviar propostas que poidan impartir. Deste xeito, as actividades son levadas a cabo por xente moi diversa: colectivos e asociacións, mozos e mozas, empresas…”.  

Sus responsables aseguran que cada año Noites Alternas recibe más gente e ideas, llegando esta edición a acumular más de cien propuestas de casi 50 personas o colectivos diferentes. Esto permite que el programa se enriquezca de gente muy variada y talleres aptos para personas muy diferentes.  

“Cada unha das actividades teñen un límite de prazas axeitado ás súas características e que soen delimitar as persoas que as imparten. Normalmente énchense todas, agás algunha excepción, e mesmo con listas de agarda considerables”.  

El programa cuenta con propuestas que van desde los talleres de joyería o contenido en redes sociales, hasta las rutas culturales, los juegos de rol o las clases de cocina. Para apuntarse, tan sólo es necesario escoger actividad y rellenar el formulario online que se encuentra en su página web. 

Comprometidos con la cultura gallega  

Desde Itaca explican que el equipo organizador procura escoger propuestas que tengan “un valor añadido”: novedad, espíritu crítico, valor formativo… un valor donde entra la promoción de la cultura y la tradición gallega, a la que dentro de la asociación dan un lugar fundamental:  

A difusión da sociocultura galega é para nós un deses valores engadidos, polo que en todas as edicións procuramos incorporar algunhas actividades sobre cultura tradicional, en consonancia, tamén, cos obxectivos da propia asociación Itaca”.  

Con este mismo propósito organizan además actividades regulares que ocupan todo el curso a través de su escuela de artes Peixe Sapo. En ellas, además de tango o movimiento libre, se ofertan clases de pandereta y canto o de baile tradicional gallego.  

Esta implicación se vuelca también en el terreno lingüístico, ya que todas la oferta, y en general las acciones de la entidad, se desarrollan en gallego. De esta manera, muestran su compromiso con la lengua y con la cultura de Galicia.  

Cuando no todo el ocio es fiesta  

Noites Alternas es un plan b a la fiesta, tanto para jóvenes que no les gusta este tipo de  ocio, como para aquellos que buscan no limitarse a él en su actividad nocturna. Irene  Fiaño, educadora social y monitora de tiempo libre, explica que el ocio es fundamental  para huir del sedentarismo, aunque últimamente este se limite bastante a la fiesta: 

“Llevamos varias generaciones en las que el ocio más escogido es el ocio nocturno. Está de moda, y el alcohol está en auge. Debido a la desinformación que existe sobre este tema, mucha gente joven cree que el único ocio nocturno que existe es la fiesta”. 

Pese a esto, Irene insiste en que no a todo el mundo le gusta la fiesta, y que ésta en  exceso puede llegar a ser perjudicial: “hacen falta actividades alternativas porque, para  empezar, no a todo el mundo le gusta el ocio nocturno. El ocio nocturno está bien, pero no en exceso porque suele ser nocivo, ya que uno de los mayores problemas es que generalmente implica un consumo de sustancias”.  

Para ella, la fiesta no es incompatible con hacer otras cosas, algo en lo que coinciden desde Itaca, que apuntan a que no hay que renunciar a nada: “cremos que o lecer de festas ou de consumo pode e debe convivir con outro tipo de lecer ou, mellor dito, con diversos tipos de lecer para unha mocidade tamén diversa. Cantas máis alternativas de  lecer convivan, mellor”.  

Ninguna de las actividades englobadas dentro del programa acaba más tarde de las 23:30 horas, algo que, según Irene, “posibilita hacer ambas cosas”.

Ruta cultural por Santiago. Fuente: Ítaca.

Ruta cultural por Santiago. Fuente: Ítaca.

Necesidad de promoción  

Las listas de espera para formar parte de los talleres y la gran cantidad de propuestas que constantemente llegan a la asociación ponen de manifiesto el éxito del programa entre los jóvenes. Un feedback que la asociación describe como “moi positivo”.  

Sin embargo, Irene recalca la necesidad de seguir promocionando este tipo de  proyectos para conseguir que sobrevivan y lleguen a todo el mundo: “Para que este  tipo de iniciativas triunfen hace falta promoción, y muchas veces es difícil llegar a quien hay que llegar. Mucha de la gente que se mueve en el ámbito social es  conocedora de estas actividades, pero fuera de ahí hay mucho desconocimiento”. 

Tanto promotores como participantes de Noites Alternas animan a los jóvenes compostelanos a apuntarse a alguna de las actividades, pues “es una forma muy guay de conocer gente nueva, hacer cosas diferentes y dar rienda suelta a la creatividad”. 

Taller de resina y arte. Fuente: ítaca.

Taller de resina y arte. Fuente: ítaca.