Los coches automatizados de nivel 5 aún no han llegado al mercado

Los coches automatizados de nivel 5 aún no han llegado al mercado Shutterstock

Motor

¿Podrán circular en Galicia vehículos autónomos en 2024? Esto es lo que dice la DGT

¿Un coche sin volante y pedales? La tecnología avanza a pasos agigantados y España se prepara con la aprobación en 2024 de un Real Decreto que establecerá los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE 4 y 5

16 noviembre, 2023 05:00

La tecnología avanza a pasos agigantados con novedades que podrían parecer impensables hace tan solo unos años. El uso de la Inteligencia Artificial (IA), los avances en materia de electromovilidad y la incorporación de sistemas de conducción autónoma son algunos de los ejemplos que confirman la profunda transformación que está atravesando el sector del automóvil, donde la innovación tecnológica es constante.

¿Imaginas conducir sin emplear las manos? Aunque a priori parezca algo muy poco probable, cada vez estamos más cerca de poder hacerlo. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que el Gobierno de España apruebe en 2024 el Real Decreto que establecerá los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE 4 y 5 (Society of Automotive Engineers) de sistemas de conducción autónoma.

En el nivel 5, el último, la automatización es total

La figura del conductor en el nivel 4 de conducción autónoma desaparece, ya que el vehículo es capaz de conducir por sí solo, aunque "si el humano requiere la conducción, el coche puede decidir si darle el control inmediatamente o esperar hasta que la cesión del manejo sea la idónea por seguridad", mientras que en el nivel 5, el último nivel, la automatización es total. "Son coches que ya no tienen ni volante, ni pedales porque ellos mismos se controlan sin necesidad de que una persona actúa en ningún momento", explica el Real Automóvil Club de España (RACE).

El nivel SAE 4 de autonomía ya está establecido en países, como Alemania o Francia, según ha asegurado esta semana la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, quien también ha apuntado, en el marco de la presentación del Barómetro del Vehículo Autónomo y Conectado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que el futuro Real Decreto también equiparará el sistema de conducción autónoma con la figura del conductor.

De esta forma, una vez que el Gobierno de España publique este Real Decreto, los fabricantes del sector del automóvil podrán poner en el mercado vehículos de nivel SAE 4 de autonomía, algo que, ya es posible gracias a la tecnología, según ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Un 18% de los turismos incorpora tecnología para un nivel SAE 3

Precisamente, el barómetro presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones indica que la oferta actual de turismos ya disponen de nivel SAE 2, mientras que un 18% de los turismos incorpora tecnología para un nivel SAE 3. "Es primordial que España avance para poder convertirse en una referencia del vehículo autónomo y conectado", ha apuntado José López-Tafall.

En lo que respecta a los vehículos industriales -es decir, aquellos destinados para el transporte de mercancías por carretera-, la mayoría cuenta con un nivel SAE 1 (99%), siendo el nivel SAE 3 el máximo ofertado con un 3% de vehículos disponibles en el mercado. Por su parte, los autobuses se encuentran entre un nivel SAE 0 (59%) y SAE 1 (67%), mientras que un 7% cuenta con un nivel SAE 3 de autonomía.

Por tanto, ¿podremos ver coches sin volantes y pedales circulando en 2024 por las carreteras gallegas? Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, considera que será algo poco probable de cara al próximo año.