Ofrecido por:
Fisioterapia pediátrica en A Coruña: "Hace que muchos niños tengan una vida mejor"
- La fisioterapia infantojuvenil es una especialidad que ayuda a paliar alteraciones en el desarrollo motor provocadas por enfermedades neurológicas, neuromusculares, músculo-esqueléticas, respiratorias y genéticas
- Te puede interesar: Campaña de vacunación de la bronquiolitis en A Coruña: "El año pasado tuvimos 200 ingresos menos"
Los niños también van a fisioterapia. La fisioterapia pediátrica es un campo poco explotado en A Coruña que ayuda a paliar, minimizar y prevenir las alteraciones en el desarrollo motor provocadas por enfermedades neurológicas, neuromusculares, músculo-esqueléticas, respiratorias e incluso genéticas.
Los beneficios de la fisioterapia en niños son numerosos. María Doporto González, fisioterapeuta, osteópata y directora de la clínica Fisiomare (Pr. Pontevedra, 13, 1º Izq, 15003 A Coruña) es una de las pocas especialistas que ofrecen este servicio en A Coruña. A su espalda acumula 30 años de carrera y 22 al frente del negocio.
En estos años ha tratado a cientos de jóvenes. Con algunos bastaron unas pocas sesiones para hablar de éxito, otros, más que una cura, requieren de acompañamiento. Y es que la fisioterapia infantil puede servir tanto para tratar problemas temporales, como cólicos de lactante o congestiones respiratorias en bebés, como para aliviar patologías permanentes de tipo neurológico.
"Es un trabajo duro y de fondo. Tengo niños que trato desde que nacieron. No solo acompañas al niño, también te involucras con la familia"
El último grupo es el que más sentimientos remueve a María. "Son mis niños", resume. A muchos les ha visto crecer y progresar día a día: "Hacemos que tengan una vida mejor", indica. Pone de ejemplo a pacientes que al llegar a la clínica ni siquiera eran ganaron movilidad y cierta autonomía. "Es un trabajo duro y de fondo. Tengo niños que trato desde que nacieron. No solo lo acompañas a él, también te involucras con la familia", cuenta.
Un escenario muy diferente es el de los cólicos o lesiones musculares. En esos casos, con un par de sesiones el dolor suele revertir. De media, la profesional calcula que cada paciente acude cinco veces a la clínica antes de solventar su problema, si bien es una cifra muy variable en función de la casuística. Cada cita dura, aproximadamente, una hora.
Las revisiones, claves para prevenir enfermedades
María subraya la necesidad de tomar consciencia de la importancia que puede tener para la salud de los jóvenes acudir a profesionales especializados para realizar chequeos. En la calle, asegura, ve todos los días adolescentes con malas posturas y costumbres que podrían derivar en patologías como la escoliosis o la cifosis.
La directora de Fisiomare recomienda acudir una vez al año a un profesional para realizar sesiones de control y, en caso de ser necesario, atajar el problema. "La plasticidad de los niños es muy buena, si lo tratas a tiempo es fácil reajustarlos", explica la profesional.
"La plasticidad de los niños es muy buena, si atajas el problema a tiempo es fácil reajustarlos"
En Fisiomare atienden tanto a niños como adultos. Entre los clientes de María hay tanto recién nacidos como estudiantes. "Hay niños que traté de bebés y vienen ahora, que son universitarios", comenta. Eso sí, la manera que tiene de tratar a unos y a otros es muy distinta.
Los bebés y niños son muy delicados. "Un niño no te dice cuando le duele", pone de ejemplo María. Por ello, muchas veces también emplea técnicas adaptadas con juegos y otras distracciones para evitar que los niños estén incómodos. Aunque muchas veces no solo los peques lo pasan mal, "también tienes que tener tacto con la familia" porque para una madre o un padre nunca es plato de buen gusto ver llorar a su hijo.