Geodestino Terras de Santiago, la huella del Camino
En las Terras de Santiago convergen hasta ocho Caminos a Compostela, donde el paso de los peregrinos ha ido dejando una huella de gran valor artístico y monumental que ha perdurado hasta nuestros días
17 diciembre, 2020 06:00Es uno de los destinos culturales más relevantes de Galicia, por el gran significado que el paso del Camino de Santiago, en las ocho variantes que por aquí transitan, va dejando en cada una de las poblaciones que lo conforman. Ames, A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cerceda, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, Padrón, Rois, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Touro, Tordoia, Trazo, Val do Ubra, Vedra y Vilasantar. Hasta 29 ayuntamientos que forman parte de este especial geodestino de enorme atractivo turístico: Terras de Santiago.
Destino rural: la importancia del paisaje
Al no disponer de litoral costero y situarse en el interior de Galicia, en las Terras de Santiago cobran especial importancia los espacios fluviales, ríos, lagunas y cascadas. Siguiendo los ríos Tambre y Mandeo, que riegan este territorio, se encuentran impactantes parajes naturales, como el Sistema Fluvial Ulla-Deza, en el que destaca la Fervenza do Toxa, la más alta de Galicia con 70 metros de caída, la laguna de Brañas de Valga o la Serra do Careón.
Es por eso que Terras de Santiago se perfila como un destino ideal para el turismo rural, no en vano es una de las áreas de la comunidad gallega que dispone de más casas rurales. Son muchas las rutas de senderismo que, coincidiendo o no con los Caminos, suponen otro de los alicientes para acercarse a la naturaleza: el Paseo Fluvial do río Sarela, la Ruta de Xoán da Cova en Vedra (PR-G 36) o la de Fervenza das Hortas en Arzúa (PR-G 169) son algunos ejemplos de senderos por los que el paseo se convierte en toda una experiencia de contacto con la naturaleza más exuberante.
Otros espacios interesantes son la Carballeira e Santa Minia en Brión o, ya en zona urbana, el Xardín Botánico de Padrón.
Riqueza patrimonial, herencia del Camino
Es innegable la importancia que tiene en este geodestino el Camino de Santiago y todas las variantes que aquí coinciden. El Camino Portugués alcanza Santiago cruzando tierras de Padrón, Rois y Teo, mientras el llamado Camino del Sureste pasa por Vedra y Boqueixón. La Ruta que va hacia Fisterra y Muxía pide paso a través de Ames, Negreira y Santa Comba, el Camino Francés pasa por Melide y Arzúa y el Camino Inglés, ambos de los más transitados, por Ordes. El Camino Primitivo, considerado como el original, cruza Toques, Melide y Arzúa, mientras el Camino del Norte atraviesa Sobrado, Boimorto y Arzúa y la antigua Ruta do Mar de Arousa, hoy en desuso, finalizaba en Padrón.
Comenzando por Santiago, su imponente catedral y las plazas y calles adyacentes, el paso de estas rutas ha supuesto para este conjunto de “concellos” el atesorar numerosos monumentos arquitectónicos y artísticos y algunos conjuntos etnográficos de gran interés, como A Ponte Maceira, una pequeña aldea próxima a Negreira con uno de los puentes medievales más bellos de toda Galicia y elegido uno de los pueblos más bonitos de España.
Otros monumentos históricos, lugares y edificios reseñables son el Monasterio de Sobrado dos Monxes, con su laguna protegida por la Red Natura 2000 y Padrón, con la Casa-Museo de Rosalía de Castro y la Iglesia de Santiago, que guarda el Pedrón, ara romana donde se amarró la barca de piedra en la que viajó el cuerpo del Apóstol Santiago hasta Galicia y que fue el origen del Camino. Son incontables las iglesias que surgieron en esta zona al pie del Camino, como San Vicente de A Baña, Santa María de Melide, Santa María de Lampai en Teo o la iglesia de Bastavales.
Entre los restos arqueológicos que encontramos en Terras de Santiago sobresalen las construcciones megalíticas, de las que el Forno dos Mouros, un dolmen datado en el 3000 a.C. es su máximo representante, junto con el Dolmen dos Cabaleiros en Tordoia, buena muestra de la arquitectura funeraria del Neolítico del norte de España.
La gastronomía, una razón de peso para visitar Terras de Santiago
Son muchos los motivos para acercarse a Terras de Santiago, pero no podemos cerrar la lista sin añadir la deliciosa gastronomía de la zona en la que destacan muchos productos con Denominación de Origen, como el prestigioso Queso de Arzúa-Ulloa o los Pimientos de Herbón.
Las castañas, los grelos, la Tarta de Santiago o los Melindres de Melide, son otros de los productos de renombre muy valorados en la gastronomía santiaguesa. Por último, el aguardiente del Ulla, bebida común en todo el rural gallego, celebra en el Concello de Vedra, en concreto en San Mamede de Ribadulla, su Festa da augardente de Ulla.
Emma Sexto