Paseo fluvial, playa y emblema de la ruta

Paseo fluvial, playa y emblema de la ruta Emma Sexto

Escapadas

Rosalía nos Camiños, la ruta inspirada en la escritora santiaguesa

El sendero, que pasa por los concellos de Dodro, Rois y Padrón, recorre los principales puntos de interés de la vida de Rosalía de Castro.

19 julio, 2022 06:00

Inspirada en la obra de Rosalía, esta ruta circular de 15 kilómetros es el fruto de más de un año de trabajo realizado por los concellos de Dodro, Rois y Padrón, en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro. Con ella se quiere poner en valor aquellos lugares mencionados por la autora en su poemario “En las orillas del Sar”. 

Rosalía nos Camiños se inauguró oficialmente el pasado 21 de mayo con una “andaina” popular solidaria y desde entonces pretende convertirse en uno de los reclamos turísticos de la zona, además de dar a conocer aquellos parajes y monumentos relacionados con la escritora, fallecida en Padrón en 1885.

Estatua de Rosalía en el Espolón de Padrón (Emma Sexto)

Estatua de Rosalía en el Espolón de Padrón (Emma Sexto)

La ruta, bastante llana y accesible, comienza en el Paseo del Espolón de Padrón, junto a la estatua de Rosalía. Desde allí se cruza el emblemático Puente de Santiago de la localidad coruñesa, dejando al frente dos de sus monumentos más reseñables: la fuente y el convento del Carmen. 

Dirección Dodro, nos encontramos con los primeros enclaves interesantes de este municipio. El primero es la Fonte Vilar, muy utilizada por los peregrinos, y el otro es el Pazo de Lestrove, un edificio del s. XVI que fue mansión de recreo de los arzobispos compostelanos y en la actualidad funciona como hotel. 

Pazo de Lestrove en Dodro (Emma Sexto)

Pazo de Lestrove en Dodro (Emma Sexto)

También en Dodro nos topamos con las Torres de Hermida, un pazo muy vinculado a las facetas profesionales y personales de Rosalía, pues era propiedad de sus tíos. En él pasaba la escritora largas temporadas en las que se dedicaba a completar y escribir algunas obras, y aquí tuvo a sus hijos gemelos Ovidio y Gala. 

Tras recorrer parte de Dodro, la ruta comienza a ascender hacia Santiaguiño do Monte. Es, quizá, la parte con más desnivel de un sendero en su mayoría llano y sin cuestas. Forman parte del conjunto la ermita dedicada a Santiago de la que se desconoce su origen exacto, aunque se data en el s. XV, y el promontorio rocoso situado sobre un antiguo yacimiento donde se dice que predicaba el Apóstol Santiago. Además hay un área recreativa con bancos y zonas de sombra, ideal para hacer un alto en el camino. 

Santiaguiño do Monte (Emma Sexto)

Santiaguiño do Monte (Emma Sexto)

Descendiendo las escaleras de acceso al monte, creadas para simular un via crucis, enlazamos con la zona fluvial de Os Fondóns, dejando atrás la aldea de Extramundi y enlazando con las orillas del Sar, tan queridas por Rosalía. En este tramo fluvial encontramos curiosidades como el puente hecho en piedra y troncos de sauce construido por Camilo Seira, o la playa fluvial de Seira, unida a un área recreativa, perfecta para refrescarse en medio de la ruta. 

Paseo fluvial Os Fondóns (Emma Sexto)

Paseo fluvial Os Fondóns (Emma Sexto)

El mismo Camilo Seira es autor del emblema de esta ruta rosaliana, una hoja de higuera que luce sobre los indicadores tallados en granito por el cantero de Rois José Conde. Hay que fijarse en la dirección de la punta de hoja, que va indicando la dirección a seguir. 

Una vez finalizada la senda fluvial se regresa a Iria Flavia por la otra orilla del río Sar, pasando por la parte posterior de la casa donde vivió Rosalía, hoy convertida en museo. A partir de este punto hay que incorporarse a la “carretera vella” para rodear el cementerio de Adina. En este bello camposanto permaneció enterrada Rosalía, por deseo de la autora, hasta su traslado al Panteón de Gallegos Ilustres de Santiago. 

De vuelta al Paseo del Espolón de Padrón, a los pies de la estatua de Rosalía, damos por finalizada esta senda que recorre los lugares más importantes de la vida de Rosalía de Castro vinculados al Sar. 

Emma Sexto

Un mundo infinito