Negueira de Muñiz,

Negueira de Muñiz, Concello de Negueira de Muñiz

Escapadas

Así es el pueblo más pequeño de Galicia: tiene 228 vecinos y está en medio de las montañas

Situado en el extremo oriental de la provincia de Lugo y en el límite natural con Asturias, la historia y los paisajes naturales de Negueira de Muñiz se mantienen muy ligados al río Navia

15 agosto, 2023 05:00

Si bien es cierto que la estampa idílica del verano se sigue asociando a playas paradisíacas y atardeceres con la inmensidad del océano en el horizonte, existe vida más allá de la costa en Galicia también durante la temporada estival. El interior de la región se encuentra repleto de pueblos con encanto escondidos entre imponente sistemas montañosos y flanqueados por grandes masas forestales, hectáreas de viñedos e incluso ríos, como en el caso de la Ribeira Sacra. Estas zonas del rural también albergan algunos de los pueblos menos poblados de la comunidad autónoma, siendo la localidad lucense de Negueira de Muñiz uno de los concellos más pequeños en lo que a número de habitantes se refiere.

En toda Galicia podemos encontrar una decena de ayuntamientos que cuentan con menos de 600 habitantes en su censo, dispersos en su mayoría entre aldeas, parroquias y lugares que permiten mantener intacta la belleza natural de los entornos en los que se emplazan. En la comarca de A Fonsagrada, situado en el extremo oriental de la provincia de Lugo y justo en la frontera natural con Asturias, se encuentra el pequeño municipio de Negueira de Muñiz, cuya población actual ronda las 228 personas según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este 2023. Cabe destacar que esta localidad de relieve montañoso suma una extensión de 72,26 kilómetros de superficie distribuidos entre las seis parroquias que conforman el núcleo poblacional.

La historia de Negueira de Muñiz

Restos del núcleo urbano que quedo anegado cuando se construyó la presa, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España).

Restos del núcleo urbano que quedo anegado cuando se construyó la presa, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España). Carlos Castro – Europa Press

La historia de Negueira de Muñiz se mantiene vinculada en gran medida al Embalse de Salime situado sobre el río Navia, cuyo curso fluvial atraviesa el municipio lucense dividiendo su territorio en dos. Además, la localidad atesora unos increíbles paisajes naturales y al estar enmarcada entre montañas que superan los 1.000 metros de altitud y contar con grandes valles en sus alrededores, la climatología de la lugar también resulta de lo más agradable, con un gran contraste entre los inviernos fríos y unos veranos de temperaturas suaves.

En lo que respecta a su constitución como ayuntamiento, la historia de Negueira de Muñiz se remonta al año 1929 y a la figura de Don José Antonio Muíz Álvarez, el hombre que logró erigir Negueira como municipio independiente y que puso en marcha la construcción del embalse de Grandas de Salime. De hecho, antes de que esto sucediese, el núcleo poblacional se encontraba integrado en la jurisdicción de Burón. 

La creación del embalse sobre el río Navia también marcó el porvenir de Negueira de Muñiz, dividiendo la comarca en dos y provocando que una parte de la historia del municipio quedase sumergida bajo las aguas del curso fluvial. Uno de los ejemplos más conocidos es el del pueblo de Barcela, cuyos restos todavía son visibles durante las épocas más duras de sequía. De hecho, la localidad lucense posee un gran patrimonio arqueológico que se remonta a los tiempos prehistóricos y que destaca a orillas del río Navia, donde también pueden apreciarse increíbles obras de la arquitectura civil, popular y religiosa, entre ellas las capillas de Tallobre, Pieiga, Vilaseca o Santalla.

¿Qué ver en Negueira de Muñiz?

Embalse de Salime entre Asturias y Galicia. Foto: Wikipedia

Embalse de Salime entre Asturias y Galicia. Foto: Wikipedia

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Negueira de Muñiz un auténtico paraíso para recorrer y disfrutar con calma. Lo cierto es que en todo el territorio podemos encontrar numerosas rutas y senderos que recorren los principales bosques, ambas riberas del río y que ascienden hasta las montañas más altas del entorno. Además, el municipio también conforma un entorno ideal tanto para la pesca como para atravesar en barco el río Navia. De hecho, una de las paradas obligatorias se encuentra en el cercano embalse de Grandas de Salime, una espectacular presa hidroeléctrica que ocupa una superficie de 685 hectáreas, siendo la mayor de Asturias y cuyos terrenos abarcan asimismo los concellos fronterizos de Allande, Ibias y Negueira de Muñiz. 

Con todo, la riqueza natural y paisajística no es el único atractivo del ayuntamiento más pequeño de Galicia en cuanto a habitantes, sino que la viticultura y la gastronomía también constituyen dos grandes tesoros de la región. Lo cierto es que los visitantes de Negueira de Muñiz podrán descubrir a través de sus espacios gastronómicos, bodegas y vinos el encanto tradicional de este pueblo del rural gallego, sobre todo durante el tercer fin de semana de abril ya que es cuando tiene lugar la famosa Festa do Viño en esta localidad lucense.