Fran Durán y José Luis Pena, camarero y cocinero de Con Xeito, en Ferrol.

Fran Durán y José Luis Pena, camarero y cocinero de Con Xeito, en Ferrol. REBECA CORDOBÉS

Gastroferrol

Con Xeito: pizza tradicional, pero diferente, junto al Campus de Ferrol

El restaurante abrió el pasado 1 de abril y ya se ha hecho conocido por incluir ingredientes como el pulpo, la carne deshilachada o el lacón sobre sus bases caseras

30 abril, 2021 19:07

Ferrol cuenta con una nueva pizzería. Con Xeito abrió el pasado 1 de abril (sí, en plena pandemia) junto al campus universitario y el polideportivo que vió ascender al Uni hace escasas semanas. La apuesta puede sonar atrevida, pero su propietario y chef, José Luís Pena, ha sabido marcar la diferencia con otros locales del estilo. ¿Cómo? Añadiendo productos distintos a los que encontrarías en cualquier italiano. Pulpo, lacón, grelos, carne deshilachada o mojo son algunos de los ingredientes que pueden encontrar sobre sus pizzas de masa 100% casera. Pero si no eres fan de este plato, la carta incluye desde raxo hasta langostinos thai, pasando por un cachopo vegano.

Situado en la calle Ánimas, frente a la entrada del Polideportivo de Esteiro y al Campus Universitario de Ferrol, este local amplía la oferta pizzera de la ciudad naval desde el pasado 1 de abril. Su apertura, que pese a cuadrar en Semana Santa contó con los hándicaps de la pandemia, fue más bien una reapertura. José Luis Pena ya había sido propietario de un restaurante junto a otra socia en la misma ubicación hasta el pasado agosto. Pese a las condiciones adversas a las que se ha tenido que enfrentar la hostelería en los últimos meses, decidió seguir adelante. "Estoy muy loco", bromea el dueño y chef de Con Xeito.

El local cuenta con un solo empleado, Fran Durán, que ya venía de la etapa anterior del restaurante. "Yo llevo la parte de la cocina y él es el camarero y el que lleva el tema de los cafés", cuenta José Luis. Juntos han conseguido poner en marcha la pizzería. Si tuvieran que definir en una frase su propuesta gastronómica, el chef hace alusión al propio nombre: "Con xeito". Fran explica este concepto: "Es jugar con la modernidad, sin perder la base tradicional. A base del conocimiento, hacer algo diferente".

Cocina tradicional, pero diferente

El ejemplo está en su producto estrella: la pizza. José Luis parte de un clásico de la gastronomía italiana y le añade ingredientes que no es habitual encontrarse en ella. "Se trata de tener la base de la cocina tradicional, como saber hacer carne asada o rape, y unirlo al fast food. De esa mezcla sale una pizza de carrilleras o de pulpo", explica. "La expresión ‘con xeito’ se refiere también a tener una buena base. A partir de ahí ya puedes crear", añade Fran.

La pizza artesana representa alrededor de un 60% de la carta del local, cuenta el propietario. Parte de una base casera que él mismo prepara cada día. Ahí es donde empieza el trabajo creativo. "Le metimos un toque más evolucionado en los ingredientes, como la carne deshilachada", explica. Aunque también cuentan con recetas más tradicionales, como puede ser la Rústica (lleva mozzarella, bacon y champiñones), procuran incluir algo que marque la diferencia (es este caso, cebolla caramelizada).

El chef define el resto de la carta como "creación de" su "cabeza". Pese a que la propuesta es pequeña, acorde a la cocina del local, abarca deste recetas de la cocina tradicional gallega, como el raxo o las zamburiñas, hasta una gastronomía más moderna como los langostinos thai o las costillas confitadas.

Las ensaladas y los postres varían también en función de lo que se le ocurra al cocinero y de los producto disponibles, ya que intentan que sean "de calidad". Pero si hay alimentos que no pueden faltar en los fogones de Con Xeito son los "de la tierra", como el pulpo o los grelos. Con la intención de personalizar la carta y remarcar la identidad gallega del local, han incluído ideas como la pizza de cocido.

Esta última elaboración cuenta incluso con una variante veggie. Y no es la única. Tanto el apartado de pizzas como la carta de platos y desayunos incluyen opciones veganas. Cuenta José Luis que ya habían tomado esa decisión en la etapa anterior del local. El aumento de la demanda de este tipo de productos y el contacto con la juventud por la cercanía del campus fueron razones más que suficientes.

Buena acogida, pese a las adversidades

El público joven es con el que más trabajan, de momento. Ahora intentan atraer a "la gente de mediada edad" a través de propuestas como los vinos. La ubicación, situado a medio camino entre la Universidad y Navantia, ayuda a que en un contexto normal en su terraza se puedan juntar personas de cualquier generación. A ello ayuda también la mezcla de su carta entre lo casero, que atrae a los mayores, y la comida rápida, el bastión de la juventud.

Además de la pizza y la cercanía al Campus, los jóvenes se han visto atraídos hacia Con Xeito por sus publicaciones de Instagram. Y es que el café que prepara Fran, con todo tipo de filigranas, es un contenido perfecto para subir a las historias. Dice el resultado, que "sale a veces", se consigue a base de práctica e interés. Es de los que se fijan cómo trabajan los camareros de otros locales y se esfuerza en hacer el mejor café posible en función del tiempo que tiene.

Otra de las preocupaciones de Fran a la hora de atender a los clientes es conocer su opinión sobre la carta. "En hostelería hay mecanismos para diferenciar qué productos tienes que apartar o cambiar por otros", explica. La constante evolución, siempre que se mantenga la esencia, es la clave para sobrevivir en hostelería, coinciden cocinero y camarero.

Este tipo de conocimientos, que aprendierona base de experiencia y por sus estudios de hostelería en Pontedeume, toman especial relevancia en el momento actual. Ni el sector ni la ciudad pasan por su mejor época. La crisis del sector industrial preocupa a todos los ferrolanos, pero José Luis, que se autodenomina una persona optimista, es de los que piensan que sí hay futuro: "No puede ser que Ferrol desde los años 80 esté muriendo. Llegará un momento en que crecerá todo. Soy positivo".

Además de la coyuntura económica, la pandemia ha marcado la apertura o nuevo comienzo de este local. Con las clases al 30% y la adaptación de las empresas a las pausas para el café sin cafeterías, la zona ha perdido bastante vida, cuenta José Luis. "Antes no parábamos por las mañanas. Ahora trabajamos más por las noches", explica.

Pese a todo, el balance de este primer mes es postivo. "Dentro de las dificultades del Covid, estamos teniendo una buena acogida", comenta Fran, que cree que el hecho de ser ya conocidos fue clave. La oferta de 2×1 en pizzas de lunes a jueves también ha ayudado a comenzar esta nueva aventura. José Luis aprovecha la ocasión para animar a todo el mundo a que las pruebe "y que decidan si son buenas".