Eloy y Estefanía pusieron en marcha el proyecto en 2020.

Eloy y Estefanía pusieron en marcha el proyecto en 2020. Facebook Galifreixós

Gastroferrol

¿A qué sabe el carnaval?: Galifreixós exporta la gastronomía gallega por toda la Península

Estefanía y Eloy emplazaban su obrador de freixós en Narón (A Coruña), en el año 2020, y entre sus objetivos está el de dar a conocer este producto más allá de Galicia y desestacionalizar su consumo

20 febrero, 2022 06:00

Si Francia exporta sus crêpes por todo el mundo, ¿por qué no dar a conocer la gastronomía gallega por toda la Península Ibérica? Esto fue lo que pensaron Estefanía y Eloy, una pareja de Narón (A Coruña), que emprendieron una aventura empresarial con su obrador Galifreixós, el año 2020.

Estefanía explica a Quincemil que sus freixós ya gozaban de muy buena aceptación entre familiares y amigos cuando la pandemia trastocó todos sus planes y provocó que su marido perdiese el empleo. "En ese momento decidimos que había que probar", detalla esta emprendedora que ha conseguido implantarse en 30 puntos de venta en la zona de Ferrolterra, Eume y Ortegal y en un establecimiento de A Coruña.

Puntos de venta Galifreixós. Fuente: Galifreixós.

Puntos de venta Galifreixós. Fuente: Galifreixós.

Llegada esta época del año el trabajo se intensifica y los fines de semana esta pareja elabora artesanalmente "más de un centenar de docenas al día", según detalla Estefanía. Algo que evidencia que el Entroido en Galicia sabe a freixó o a filloa, porque esa es otra historia.

¿Y tú de quien eres?

Emulando la campaña publicitaria de Kas en la década de los 90, con este producto típico gallego se podría plantear la misma disyuntiva: ¿Freixó o filloa?

En el área de Ferrolterra el freixó se impone por goleada y eso motiva todavía más a Eloy a Estefanía en afanarse en dar a conocer "algo tan nuestro". Explica esta emprendedora que esto va más allá de la nomenclatura y hay que tener en cuenta que "la filloa es salada y puede ser de sangre o de caldo y el freixó lo elaboramos con anís y tiene un sabor dulce".

Esto ha provocado, señala Estefanía, que en otros puntos de Galicia sea más complejo comercializar el producto porque no se conoce esta variante gastronómica, aunque esto es cuestión de gustos y, según detalla a Quincemil, "en una tienda de Pontevedra hicieron una encarga y tuvimos que explicar el por qué eran dulces, aunque al hijo de la propietaria le gustaron más los freixós y seguimos haciendo envíos".

Envíos a toda la Península

Precisamente, los envíos son otra de las particularidades de Galifreixós y es que, a través de Seur, realizan envíos a cualquier parte de la Península Ibérica.

Siguiendo con su apuesta por dar a conocer esta joya gastronómica, Eloy y Estefanía han conseguido captar clientes entre aquellas personas que vienen a pasar una temporada de vacaciones a la zona y descubren el carácter adictivo del freixó.

"Ha habido quien se los ha llevado a La Palma para darlos a conocer porque todavía no llegamos a las islas", explica Estefanía que con Galifreixós ha conseguido que las personas que se encuentran fuera de casa puedan seguir disfrutando de un producto tan típico como el freixó.

Producen, según explican a este diario, entre noviembre y marzo porque el calor podría sacrificar la calidad del producto y eso en Galifreixós es irrenunciable. Aunque dejan claro, eso sí, que hay que fomentar el consumo del producto más allá del carnaval.

"¿Por qué no?", volvieron a plantearse Eloy y Estefanía que trabajaron en potenciar el consumo del freixó en fiestas como las navideñas. "Nos dijeron que no funcionaría y al final hubo mucha demanda", explica Estefanía a Quincemil.

Como un Ferrero Rocher

Detrás de Galifreixós están dos vecinos de Ferrolterra que decidieron apostar por emprender en una situación complicada y ambos tienen claro que la respuesta ha sido muy buena y "si no arriesgas, no ganas".

Horas de trabajo y dedicación para lograr afianzarse en el mercado y, sobre todo, mucho mimo y planificación. "El envoltorio llevó meses elegirlo y todo el proceso es artesanal, le damos la vuelta uno por uno a los freixós", explica Estefanía que añade que su marido Eloy se levanta cada día a las 3:00 hora para entrar en faena.

"Estamos planteando ampliar el equipo porque la carga de trabajo aumenta", detalla Estefanía que pone en valor el aumento del apoyo que está recibiendo el comercio de proximidad en la actualidad.

"Aún queda camino por recorrer, pero la gente valora cada vez más lo de aquí", reflexiona esta emprendedora naronesa que ha conseguido que los Galifreixós se hagan un huego en el estómago y en el corazón de sus convecinos.

Habrá que aprovechar hasta el próximo mes para disfrutar de su maña con los freixós porque hasta noviembre en Galifreixós harán una pausa, como cada año, para garantizar que el producto sea tal y como ellos quieren.

La que redacta esta pieza se despide bromeando sobre que los freixós son así como una suerte de Ferrero Rocher a la gallega y Estefanía no duda en afirmar que esta es "una broma que tenemos entre nosotros", así que Isabel Preysler puede tomar buena nota porque Galifreixós exporta un pedacito del sabor del carnaval gallego a distintos puntos del país.