Imagen de archivo de César y Luis posando en el interior de su local en el corazón del Orzán

Imagen de archivo de César y Luis posando en el interior de su local en el corazón del Orzán Moncho Fuentes

GastroGalicia

Luis, copropietario de La Urbana en A Coruña: "Es complicado abrir con terrazas al 30%"

Este hostelero coruñés ve "insostenible" el plan de desescalada del Gobierno: "Si se limita el aforo facturaríamos un tercio de lo que facturábamos, y no pagamos el 30% del alquiler"

29 abril, 2020 19:28

Acaban de soplar las velas de su séptimo aniversario desde casa. Este año el coronavirus no les ha permitido celebrar una gran fiesta como la que realizan cada mes de abril desde el año 2013. Entonces, Luis Jarque y César Pérez sellaron su amistad convirtiéndose en socios. Abrieron La Urbana, un bar de referencia en A Coruña. Un bar que lleva más de cuarenta días con la persiana bajada en la plaza José Sellier Loup del Orzán.

"Cerramos el viernes antes del estado de alarma. Si una semana antes nos llegan a decir lo que iba a pasar, no nos lo habríamos creído. Lo primero fue un estado de shock", comenta Luis, para quien el bar, más que un lugar al que acudir a tomar una caña, es un "punto en encuentro", un espacio para socializar con los demás. Y ese es precisamente el aspecto que más extrañan sus clientes. "La gente echa de menos el contacto", asegura este hostelero.

Todavía es pronto para valorar las "futuribles" medidas que regirán la hostelería: "Casi todo lo que se habla está basado en hipótesis". "Lo que ocurra dentro de un mes o dos meses se va a desarrollar en base a cosas que ahora mismo ni siquiera tenemos encima de la mesa. No sé si buenas o malas, mejores o peores", opina Luis.

"Hay muchas lagunas", señala sobre las medidas dadas a conocer ayer por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció el plan de desescalada de la actividad económica que se seguirá en España para alcanzar la ‘nueva normalidad’. Un ‘nueva normalidad’ a la que los locales de hostelería podrían regresar a partir de la Fase 1, cuando se abrirán las terrazas pero con una capacidad de hasta un 30% -el interior de los locales permanecerán cerrados- y manteniendo todas las medidas de protección.

"Si se limita el aforo facturaríamos un tercio de lo que facturábamos, y no pagamos el 30% del alquiler"

De hecho, sobre las medidas que en su día se habló de poder llegar a instaurar en la hostelería, como son las mamparas o lo medidores de temperaturas, Jarque opina que son "planteamientos inválidos".

"Si estuviera verificado que poner una mampara o poner un termómetro en la puerta funciona… Aún con eso, no sería viable abrir el 90% de los bares", dice Luis, quien cree que el Gobierno va a tener que poner "mucho mimo" en la hostelería, uno de los sectores claves de la economía española.

Medidas "inviables"

La restricción del 30% de capacidad en terrazas resulta "inviable" para pequeños negocios de hostelería, sobre todo si no se permite ampliar la superficie de terrazas, como demanda este hostelero.

Terraza en la Plaza Jose Selier

Terraza en la Plaza Jose Selier

Jarque considera que el plan de desescalada pone en riesgo la viabilidad de muchos locales. "Si se limita el aforo facturaríamos un tercio de lo que facturábamos, y no pagamos el 30% del alquiler ni de otros gastos", destaca.

Además, recuerda que la actual normativa de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) obliga a reincorporar a todos los trabajadores en el momento de apertura, cuestión que generará situaciones como que se tenga que "incorporar a toda la plantilla para atender a cuatro mesas".

"¿Yo voy a abrir una terraza con cuatro mesas? Es complicado", afirma Luis, que, al igual que el resto de hosteleros de Galicia, pide flexibilizar los ERTE y protocolos sanitarios definidos.

Menos facturación y más inversión. Así resume este hostelero el futuro de un sector sobre el que no hay ninguna medida escrita. Luis se muestra "cauto" a la hora de hablar sobre el futuro, tanto a corto como a largo plazo, pero si hay algo que tiene claro es que defenderá que las medidas que se tomen sean viables económicamente. Mientras tanto, "todo son hipótesis".