La difícil vuelta del Chaflán de A Coruña: "Si todo va bien, reabrimos el 8 de junio"
Rafa y Anuska descartan abrir su bar en la fase 2: "Si nos cuesta dinero, nos tendremos que aguantar. Lo importante es la salud"
12 mayo, 2020 21:30Habrá que esperar para volver al Chaflán. No abrirán estos días, ni tampoco en la fase 2 de la desescalada. Rafa Varela es claro: "Lo principal es la seguridad de los trabajadores y la clientela". Uno de los bares más concurridos de la ciudad seguirá dejando huérfano al barrio de Os Mallos durante unas semanas más.
Rafa Varela y Anuska Viña, que el pasado año celebraron un cuarto de siglo de la apertura del local, meditaron abrir el 25 de mayo, cuando se permita atender a clientes en el interior de los bares. Sin embargo, encontraron varias razones por la que no levantar la verja todavía.
La primera es la seguridad de sus clientes y trabajadores. "Somos un local muy pequeño y solo podríamos atender dos mesas. No creemos que sea muy seguro tener a gente andando por el bar", señala Rafa. Otro motivo es, precisamente, ese aforo limitado al 50 %. "No podemos abrir con solo dos mesas. Tendríamos demasiados gastos", afirma Rafa.
Por esos motivos, Rafa y Anuska avisan a los fieles del Chaflán que tendrán que esperar a la Fase 3. "Si todo va bien, esperamos reabrir el 8 de junio. Siempre y cuando todo vaya bien y sea seguro", insiste Rafa. Para él, lo más importante no es el negocio: "Por muchas precauciones que tomemos, va a ser complicado volver. Si nos cuesta dinero, nos tendremos que aguantar. Lo importante es la salud de la gente".
Las terrazas
El Chaflán, a diferencia de otros muchos locales de la ciudad, no ha abierto sus puertas estos días. "Me asusto solo de ver las fotos de las terrazas llenas de gente estos días. No quiero que eso pase aquí, con gente entrando y saliendo. Por eso queremos ir con cautela", afirma.
Rafa Varela, hostelero desde hace más 25 años, afirma que si él tuviese una terraza y "viese lo de ayer, cerraría seguro", como ya han hecho locales como el Central Park o La Gata. "Hay gente que no respeta nada. Se les va de las manos", afirma.
La pregunta del millón: ¿Cuándo volverá el Chaflán a ser el de antes? "No lo sé", dice sincero Rafa. El hostelero coruñés cree que hay que ser "cauto" e ir "abriendo la mano poco a poco". Agradece, eso sí, las numerosas muestras de apoyo de sus clientes y amigos: "Tenemos una clientela majísima. No nos la merecemos".