Tarta de Lager de invierno de Estrella, la apuesta navideña de una pastelería gallega
Un bizcocho que resalta el amargor de la cerveza, mezclado con cacao belga 100% oscuro y un toque dulce aportado por una crema de queso, nata y azúcar que emulan a la espuma de esta bebida, son los ingredientes del postre que arrasa en la pastelería Melanger de Betanzos (A Coruña)
12 diciembre, 2021 06:00La pastelería Melanger de Betanzos (A Coruña) ha querido revolucionar este diciembre la oferta de pastelería navideña con una apuesta por la Lager de invierno de Estrella Galicia como ingrediente principal de una de sus tartas. La artífice de este exquisito invento es la responsable del negocio, Paloma De Miguel, cuyo obrador cumplirá este domingo un año.
La gallega se ha formado en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu y volvió a Galicia debido a la pandemia, dando un giro a su vida ya que dejó de trabajar en el hotel de Madrid donde llevaba un tiempo. La primera tarta que la repostera empezó a comercializar entre vecinos y amigos fue la de cerveza negra y el éxito fue tal que continuó con otras elaboraciones en la misma línea.
Su elección de la Lagger de invierno de Estrella Galicia se debe principalmente a que considera esta cerveza como apta para los dulces porque "tiene cuerpo y aporta sabor". Actualmente está incluida en el catálogo online de Melanger y su creadora subraya que está teniendo mucha aceptación dado que "el bizcocho resalta el amargor de la cerveza, todo ello mezclado con un cacao belga 100% oscuro y con un toque dulce que aporta una crema de queso, nata y azúcar que emula a la espuma de la cerveza".
Encargos bajo pedido con 48 horas de antelación
En Melanger las tartas se venden enteras y la gallega trabaja bajo demanda con 48 horas de antelación, aunque algunas de sus elaboraciones también se venden por porciones en el propio obrador. Su elección de la Lager de invierno como ingrediente para repostería no ha sido casual, debido a que su familia es responsable de Lutega, Cooperativa para el cultivo del lúpulo en Galicia, cuyas plantaciones están ubicadas en Abegondo (A Coruña).
"En parte el lúpulo de la cerveza Lagger de Navidad es el nuestro y al final estoy cocinando algo que hemos plantado nosotros", asegura, mientras rememora que en los 60 Betanzos era uno de los epicentros de cultivo de lúpulo en la comunidad, algo que lamenta que, "por cosas de la vida se trasladó hacia León". En los últimos años, la tía de la repostera ha hecho esfuerzos para recuperar la cooperativa y volver a trabajar con lo que ellos denominan "oro verde".
De Miguel tiene un profundo conocimiento de las tartas elaboradas con cerveza debido a su experiencia y a la prueba y error y advierte, por ejemplo, de que ha probado a hacer dulces con cervezas belgas pero que "el resultado no ha sido bueno". "Saben bien pero en tarta quedan fatal porque secan el bizcocho, algo que no ocurre con la Lager que en cambio lo deja húmedo y jugoso", aclara.
"La pastelería tradicional está bien, pero quiero ofrecer otra cosa"
La responsable de Melanger cuenta que en el obrador tiene "sabores básicos y conocidos", pero reconoce que "intenta meter en los postres poco a poco lo que ha estudiado". "La pastelería tradicional de toda la vida está bien pero quiero ofrecer otra cosa", afirma.
Algunas de las tartas que completan la oferta del negocio junto a la de Lager de invierno son la original de cuatro chocolates con una base de galleta y cuatro capas de mousse de chocolate blanco, chocolate gold, chocolate con leche y chocolate negro junto a un acabado con glaseado de cacao. "Está muy demandada porque son demasiado chocolateros en este pueblo", dice entre risas.
Otra de las especialidades es la tarta Dacquoise, que consiste en un bizcocho dacquoise con cremoso de fruta de la pasión y crema ligera de vainilla, y otra de las estrellas son los tigres, pequeños bizcochos de almendra con chocolate y una ganache (mezcla de chocolate y crema) de chocolate negro. De momento el servicio a domicilio de Melanger no está disponible, pero la calidad de los dulces y la buena publicidad derivada del boca a boca han hecho que su cartera de clientes se distribuya entre Betanzos, Bergondo, Miño, Coirós o A Coruña.