Galicia suma tres nuevos Bib Gourmand, las otras recomendaciones de la Guía Michelín
Los compostelanos A Viaxe y Anaco y el ourensano Ceibe son los tres nuevos restaurantes gallegos reconocidos como Bib Gourmand -para un total de 24-, la categoría con la que la Guía Michelín destaca establecimientos "con una muy favorable relación calidad-precio"
16 diciembre, 2021 20:47El pasado martes la Guía Michelín hizo oficiales cuáles eran los nuevos Estrella Michelín de España y Portugal en una gala en la que Galicia pasó a sumar 15 restaurantes con este reconocimiento con la inclusión de Auga e Sal.
Además de este reconocimiento, la Guía también se reserva otra categoría, los Bib Gourmand, para recomendar aquellos restaurantes que ofrecen "una muy favorable relación calidad-precio", con un menú completo "por no más de 35 euros".
Galicia ha sumado tres nuevos Bib Gourmand, para un total de 24: Anaco y A Viaxe, ambos en Santiago de Compostela, y Ceibe, en Ourense. Así, la capital gallega se consolida como la que aglutina más restaurantes con esta distinción, con nueve de ellos.
Así, estos tres restaurantes se suman a los otros 21 Bib Gourmand ya establecidos: Asador Gonzaba, A Horta d’Obradoiro, Abastos 2.0, Caf´e de Altamira, Mamá Peixe, Pampín Bar y Mar de Esteiro en Santiago; O Balado en Codeso; Casa Barqueiro en Negreira; Villa Verde en Ponte Ulla; Muiño en Esteiro; A Taberna do Trasno en Cambados; Artabria, Terreo y El de Alberto en A Coruña; O Fragón en Fisterra; Casa Marco, Morrofino y Abisal en Vigo, Pacífico en Ourense y Trasmallo en A Guarda.
Anaco
Situado a los pies del Museo do Pobo Galego, Anaco abrió sus puertas a finales de 2019 de la mano de Víctor Lobejón, un chef palentino quien se mudó a Santiago después de que le surgiese una oportunidad laboral a su mujer y que tenía ganas de empezar un proyecto en solitario.
Aunque al principio no sabía si su idea, con una carta muy corta y un menú "A Mesa Posta" en el que el comensal se pone en manos del chef, el restaurante consiguió una gran aceptación entre el público local y, a pesar de que la pandemia llegó a los pocos meses de abrir, logró reforzar esa conexión.
La cocina apuesta por el producto gallego, ya que "la gastronomía debe estar pegada al territorio", e incluye pequeños guiños al continente asiático, aunque "en las técnicas, no en los sabores", con los que buscan "no disfrazar el producto para que sean sencillos y reconocibles".
"Nos gusta haber recibido este reconocimiento: teníamos claro que no queríamos ser un sitio al que acudir en una ocasión especial, sino tener una clientela habitual y una relación calidad-precio buena, es la liga en la que nosotros jugamos", explica a Quincemil el chef de Anaco.
A Viaxe
A escasos 100 metros de Anaco, en la Praza do Matadoiro, se encuentra A Viaxe, un restaurante que nació en 2018 a partir una historia de amor: la del peruano Tomás Rubio y la gallega Bianca Barbeira, quienes se conocieron en el aeropuerto de un tercer país y buscaron trasladar esa experiencia a la cocina.
Con él a los fogones y ella al frente del servicio de sala, A Viaxe propone un viaje: parte de una mezcla del alma de Galicia y Perú y le suma inspiraciones de diferentes puntos del mundo que han ido visitando.
"Hace unos años la gente le tenía respeto a los pescados crudos o marinados, pero ahora el público está empezando a cambiar y lo valora mucho más", explica el chef a Quincemil.
La Guía Michelín destaca esta apuesta por la gastronomía bebiendo de diferentes partes del mundo y constata que "cada plato es un viaje".
Ceibe
En agosto de 2020, abrió sus puertas en Ourense Ceibe, un restaurante cercano a la Catedral comandado por los chefs Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, pareja dentro y fuera de la cocina, quienes se conocieron trabajando para Pepe Solla.
El nombre es toda una declaración de intenciones: es Ceibe porque así es como se quieren sentir los chefs con su cocina abierta a la sala y porque es lo que quieren transmitir con sus platos.
¿Su propuesta? "Platos de raíces gallegas presentados de manera actual y con guiños asiáticos", destaca la Guía Michelín, que también incide en sus tres menús degustación sorpresa que varían en función del número de pases que ofrecen: Xeito, Enxebre y Esmorga.