El nuevo O Birradoiro de A Coruña, el lugar donde volverse adicto a las hamburguesas aplastadas
El establecimiento de la calle Estrella de la ciudad herculina se ha actualizado después de un cierre forzoso por la pandemia con una sabrosa apuesta culinaria
14 julio, 2022 17:03La moda de las hamburguesas gourmet ha provocado que esta sencilla receta comience a desvirtuarse. Así, hoy se pueden degustar propuestas con guacamole, queso empanado o, incluso, con caviar y oro comestible en las opciones más lujosas. Una nueva dimensión exagerada de hamburguesas que ya tiene su tendencia opuesta, las smash burgers o hamburguesas aplastadas. El nuevo O Birradoiro de A Coruña es un buen lugar para aficionarse a esta vuelta al sabor auténtico.
Este establecimiento , una cervecería que heredó el local del Portofino en la popular calle de la Estrella, se vio obligado a cerrar por la crisis de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ha vuelto a abrir este verano con un nuevo concepto y una única oferta gastronómica, la hamburguesa aplastada. Un tipo de receta que viene de Estados Unidos y que destaca por la sencillez y la autenticidad de los ingredientes.
Smash significa, literalmente, aplastar, y es una forma de cocinado muy popular en Norteamérica que consiste en una hamburguesa cuya carne se presiona sobre la plancha hasta adquirir su típica forma y un fino crujiente que potencia el sabor. Para conseguir este resultado, el primer paso es formar una bola de carne y proceder a aplastarla justo en el momento en el que se esté cocinado. El secreto para que no quede seca es un extra de grasa en la carne picada.
Además de la forma de preparación, una smash burger también se debe servir con una serie de ingredientes concretos, que tienen que ser pocos y sencillos. Lo más habitual, como se hace en O Birradoiro, es que se sirva con mucho queso, pan brioche y pepinillos.
Esta apuesta por este tipo de receta es el centro del nuevo concepto del local de la calle Estrella. Así, ha lanzado el eslogan ‘Muchas cerves, una burger’. Además, tiene el que denominan ‘El Combo Perfecto’, que consiste en caña, más la hamburguesa y patatas, por 12 euros. Una opción que también está formato take away y delivery para disfrutarlo en casa. La cocina tiene un horario ininterrumpido de 18:00 horas a 02:00 horas.
El acompañamiento a esta hamburguesa puede ser alguna de las muchas opciones de esta cervecería, desde Estrella de Bodega o 1906 de grifo, la Punk IPA o opciones negras como la O’Hara’s. Además, tiene una amplia selección de cocteles, con alternativas muy de moda y muy frescas como el Moscow mule, a base de vodka, cerveza de jengibre y jugo de lima.