Lisbon Natas Ateliê: disfruta de la repostería portuguesa en el casco histórico de Santiago
Ya es posible hacer una escapada a Portugal mientras paseas por la zona vieja de Santiago, concretamente, en el número 55 de la Calle del Franco
16 julio, 2022 06:00Lisbon Natas Ateliê es una cafetería-obrador fundada hace poco más de un mes por un equipo portugués volcado en traer la repostería de su país a Galicia: la pareja de empresarios Pedro Miguel y Jackie Hernándes.
Nos cuentan que esta idea surgió hace ya muchos años, cuando empezaron a fijarse en que a las y los gallegos les gustaba mucho la repostería portuguesa. "Queríamos abrir el local en Santiago porque es una ciudad que nos encanta y a la que siempre veníamos de visita antes de vivir aquí".
Entramos en Lisbon Natas Ateliê para acercaros y trocito de Portugal y, de paso, abrir el apetito.
Repostero profesional e ingredientes portugueses
Además de Pedro y Jackie, el pastelero lisbonense Senhor Raúl es una de las piezas imprescindibles detrás de este negocio. "El pasado 1 de julio cumplí cincuenta años dedicándome a ello", nos cuenta el Senhor Raúl, "llevo toda mi vida dedicándome a la repostería".
El Senhor Raúl comienza la preparación de los pastéis de nata a las tres de la mañana: calcula las cantidades, trabaja la masa, prepara el hojaldre, respeta los tiempos de reposo… y luego le añade la nada y lo hornea. Todo ello siguiendo una técnica propia para ofrecer a los clientes el producto recién hecho cada mañana a partir de las 8:30 horas.
Entre los ingredientes básicos para elaborar estos riquísimos pastéis destacan: harina, agua, margarina, huevos, maicena, azúcar… a priori pueden parecer fáciles de conseguir en cualquier sitio pero la receta del Senhor Raúl necesita que sean productos traídos directamente desde Portugal. "Hemos probado a elaborarlos con ingredientes de aquí y no salen igual", afirma.
Pastéis de Nata
Un hojaldre bien folhado y crujiente, masa dorada recién horneada y crema consistente son las claves de los tradicionales Pastéis de Nata que se elaboran a diario en Lisbon Natas Ateliê. "Hacemos más de 300 pasteles al día", afirma el repostero.
La repostería portuguesa es una de las más variadas del mundo, y en Lisbon Natas Ateliê no se cierran tan solo a los típicos pastéis de nata sino que también los hay de limón, coco, arroz inflado con chocolate, Nutella… "Cada día hacemos un bolo do día con algo especial, frutos rojos, Huevo Kinder…", explican, "y además también los tenemos en miniatura".
Mucho más que lo típico
Además, también elaboran "Bolas de Berlín" (preparaciones redondas de masa dulce frita suaves y esponjosas que se rellenan de mermelada, crema, frutas, dulce de leche, chocolate…) y "Delicias Portuguesas" (especie de hojaldre montado con crema pastelera y azúcar glaseado).
Para acompañar estos bocados dulces también hay diferentes opciones. Un corto e intenso café portugués como el café Delta, uno de los más famosos del país; un vino típico de Oporto; el néctar portugués de frutas Cómpal, o el Porto Tonic, un c´óctel a base de Oporto blanco seco y tónica. Bom apetite!