Huesitos de santo: ¿Dónde comprar el dulce más típico este ‘Samaín’ en Santiago?

Huesitos de santo: ¿Dónde comprar el dulce más típico este ‘Samaín’ en Santiago?

GastroGalicia

Huesitos de santo: ¿Dónde comprar el dulce más típico este ‘Samaín’ en Santiago?

La mayoría de las pastelerías ya elaboran el postre más terrorífico del año, pequeñitos pero sabrosos, te contamos cuáles son algunos de los sitios dónde encontrarlos

30 octubre, 2022 06:00

Los huesitos de santo son unas elaboraciones dulces de mazapán (pasta de almendra) de forma alargada, cilíndrica y corta. A esta masa de color blanco se le pueden añadir rellenos de todo tipo, siendo los más tradicionales dulce de yema y praliné, también los podemos encontrar de coco, cabello de ángel, yogur y mermeladas de todos los sabores.

Su tradición se remonta al siglo XVII y son típicos en las fechas que rodean al día de Todos los Santos y Difuntos, a finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con la época de la recolección de la almendra. Puesto que nos encontramos justamente en esa época, hemos recopilado una lista de algunos de las pastelerías de Santiago donde podemos encontrarnos estos sabrosos dulces para disfrutar por estas fechas. Feliz Samaín!

A Tafona do Preguntoiro

Imposible pasear por la Calle del Preguntoiro y no pararse a mirar el escaparate lleno de dulces de A Tafona, siempre decorado acorde a la época del año. Nos cuentan que son muchos los turistas que entran en el local atraídos por la curiosidad, preguntando qué son esos pequeños cilindros rellenos de colores. ¿El favorito? Un clásico: el de yema.

Confitería Flor y Nata

Si en Flor y Nata elaboran más de 16kg de huesitos durante estas fechas, podemos calcular que pesando cada uno 15g, el resultado total es cientos y cientos de ellos. "Tenemos clientes fieles de toda la vida que se lo han transmitido a los mas jóvenes", explica la responsable, "ofrecemos sabores clásicos y otros más nuevos como pueden ser el pistacho y el dulce de leche, que se empezaron a elaborar los últimos años y tienen gran acogida".

Panadería Míguez

En el número 12 de la Calle de la Senra, el equipo de Míguez elabora durante estas fechas más de dos mil huesitos. Aunque todos tienen muy buena acogida, nos comentan que destacan los más clásicos como café, fresa, yema, vainilla y también alguno más original como podrían ser los de pistacho o dulce de leche.

Mercedes Mora

Con dos locales en Santiago, la pastelería Mercedes Mora es un clásico de la ciudad desde 1924. Además de vender huesitos al peso, también han sacado unas bolsitas con seis de estos ricos dulces, perfectas para tener un detalle con alguien especial. "Al ser un producto de temporada se venden siempre todos los que elaboramos y eso que llegamos a los seis mil", comenta el pastelero, "pero siempre hay más demanda que oferta porque gustan mucho y es una tradición".

Confitería Las Colonias

Con un escaparate decorado acorde con la época más terrorífica del año, Las Colonias es conocida por sus milhojas rellenas y las glorias glaseadas, pero también merece la pena probar alguno de los más de ocho mil huesitos que elaboran por temporada: crocanti de cacahuete, nuez, praliné de almendra… tú decides.

Panadería Ébano

Con sabores originales como castaña o ciruela, el equipo de panadería Ébano nos cuenta que se trata de "Un producto artesanal que elaboramos cada día aquí, en nuestro propio obrador". Además, también elaboran panellets, unos pastelitos hechos de mazapán y piñones que son típicos de estas fechas.

Pastelería Suevia

El obrador de Suevia elabora huesitos para todos sus locales, además de para grandes superficies como El Corte Inglés. "Elaboramos cientos y cientos de ellos", señala, "llegamos a superar los 150kg". Más de una decena de tipos de relleno diferentes disponibles que pueden encontrarse en céntricas calles como Romero Donallo, San Pedro o General Pardiñas.

Confitería Caylo

Yema, coco chocolate, trufa... y para los amantes de la avellana: nocciola. En Caylo aseguran que venden absolutamente todos los que elaboran, pues que la acogida es cada año mejor que la anterior.