El dueño del Linde con el teléfono que da servicio a la terraza.

El dueño del Linde con el teléfono que da servicio a la terraza. Quincemil

GastroGalicia

El curioso servicio de terraza de un bar de A Coruña: Comandas por teléfono inalámbrico

Esta medida ayuda a ganar tiempo, sobre todo en los meses estivales y en septiembre, cuando la terraza está continuamente llena (tiene una capacidad de 24 personas)

11 marzo, 2023 05:00

En la Travesía de Monforte de A Coruña, en Os Mallos, se encuentra el bar Linde, que cuenta con una terraza a pocos metros del local. Esta distancia, aunque breve, provocaba que el personal del establecimiento tuviera que hacer multitud de viajes entre la terraza y el bar para atender las comandas, por lo que se instaló un teléfono inalámbrico desde el cual se invita a los clientes a hacer una llamada y comunicar los pedidos a los camareros. Este inusual sistema lleva tiempo en el Linde y su actual propietario (al frente desde septiembre de 2022), Juan María Lázaro, ha querido darle continuidad por su efectividad.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

"El teléfono nos ahorra unas 40 idas y vueltas a la terraza aproximadamente y quien no llama, voy yo directamente con ellos a la terraza a enseñarles el cartel, pero los habituales ya lo saben de sobra", afirma. Esta medida ayuda a ganar tiempo sobre todo en los meses estivales y en septiembre, cuando la terraza está continuamente llena (tiene una capacidad de 24 personas).

Costumbres como la de estas llamadas telefónicas se han conservado en esta nueva etapa del Linde, pero otras han cambiado, ampliando la oferta gastronómica, antaño centrada sobre todo en la tortilla. "Ahora hay más cocina, tapas y música", afirma Lázaro, y sobre todo esto último dado que él es pianista y compositor. La música en directo ha llegado para quedarse en el local y se hacen sesiones los viernes y sábados a partir de las 22:00 horas en las que toca el propio dueño, bandas locales u otros artistas callejeros que el dueño del Linde escucha por la ciudad e invita a subirse a su escenario. Los domingos, aprovechando el ambiente festivo de la zona, en la que también se encuentra el mítico bar Chaflán, desde el Linde también se organizan sesiones vermú con un toque musical.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Raxo o raxo con especias marroquís, berenjenas gratinadas al horno, pastel de cabracho, todo tipo de marisco o pescados frescos de la lonja forman parte de la oferta del renovado Linde, que hace unos meses también disponía de menú del día, pero lo han abandonado temporalmente debido a la bajada de clientela derivada de la huelga de justicia (los juzgados de A Coruña están cerca y suponen el grueso de clientes).

En el Linde buscan un "público tranquilo, que socialice y al que le guste la música", gente nueva que se va uniendo poco a poco unida a la comunidad ya creada desde hace años y que por supuesto tienen interiorizadas las llamadas para hacer sus comandas mientras se sientan tranquilamente en la terraza los días despejados.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil