Patxi y Epi de la cafetería Doré.

Patxi y Epi de la cafetería Doré. Quincemil

GastroGalicia

Doré en A Coruña: Desayunos en A Falperra en un local con historia y encanto

Tostas, churros, bocadillos o bollería conforman una gran oferta para empezar el día con fuerzas en esta cafetería que tiene la música como uno de sus emblemas

21 septiembre, 2023 17:32

En el número 26 de la calle Alcalde Soto González, en el barrio de A Falperra, nos encontramos haciendo esquina uno de esos lugares que invitan a entrar por su buen ambiente. En las horas punta es raro no verlo lleno de gente y no es de extrañar, porque en sus 14 años de vida, Doré ya se ha vuelto un clásico de la zona.

Exterior de la cafetería Doré (Foto: Quincemil)

Exterior de la cafetería Doré (Foto: Quincemil)

Al frente del lugar está Francisco Ramos, al que todos conocen como Patxi. Este hostelero no tenía experiencia en el sector, ya que durante años trabajó como comercial. Con la crisis de 2008 tuvo que reinventarse y recordó este local de la calle en la que se crió en el que había un ultramarinos. Allí decidió emprender este negocio cuyo nombre también homenajea a una parte de su infancia, los cines Doré que estaban en Juan Flórez.

Decoración del local con fotos de Patxi, Epi y los clientes (Foto: Quincemil)

Decoración del local con fotos de Patxi, Epi y los clientes (Foto: Quincemil)

Patxi Ramos es un gran amante de la música y eso se percibe en la decoración del local. Una de las cosas que más llama la atención es el homenaje al grupo gallego Los Tamara: "El batería del grupo, Peri, era vecino del barrio y venía al local en sus últimos años. Me regaló una foto del grupo y algunos discos, que coloqué en el local".

Homenaje a Los Tamara en Doré (Foto: Quincemil)

Homenaje a Los Tamara en Doré (Foto: Quincemil)

El aspecto musical del Doré no se queda ahí, ya que también organizan conciertos: "El hijo de la dueña del local tocaba y un día hicimos un concierto. Silvia Penide vive aquí al lado y suele venir. Así que empezamos a hacer conciertos, sin cobrar entrada y con los mismos precios. Es una cosa de amigos", señala Patxi.

Esa amistad se percibe también en la forma en la que Patxi se relaciona con sus clientes y con Epi, amigo de la infancia del hostelero que empezó a trabajar junto a él hace ocho años. Ambos tratan a cualquiera que pasa por allí con una cercanía y cariño que rápidamente te hacen sentir como en casa.

Empieza el día con fuerzas en Doré

Doré abre de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y por las mañanas el fin de semana. El punto fuerte del lugar son los desayunos, que concentran el mayor momento de actividad del establecimiento. Allí podemos disfrutar de ricas tostas con pan de panadería El Birloque, churros de Bonilla a la Vista o bocadillos de la tortilla de la panadería Agra, que también les sirve la bollería.

Barre de la cafetería Doré (Foto: Quincemil)

Barre de la cafetería Doré (Foto: Quincemil)

El lugar se abastece en gran parte con los estudiantes de la Universidad de Abanca de la Ronda de Nelle o del Colegio Castelao de Formación Profesional. "El 70% del día se hace por la mañana, de 8:00 a 13:00 horas. La ventaja que tenemos es que hay mucho movimiento".

Si pasáis por el barrio de A Falperra y necesitáis recargar fuerzas, parad a desayunar en Doré. Un lugar lleno de encanto en el que te sientes a gusto mientras disfrutáis de uno de los mejores desayunos de la ciudad.