Thor Rodríguez, nuevo presidente de Hostelería Compostela: "Hay alegría en las calles"
Thor Rodríguez, recién elegido presidente de la Asociación Hostelería Compostela, destaca que en la calle hay "una alegría que no había en 2020" y cada vez hay "más gente haciendo uso de la hostelería", que es "una zona segura".
22 julio, 2021 06:00La Asociación Hostelería Compostela cuenta desde ayer con un nuevo presidente: Thor Rodríguez, propietario del bar O Boneco, quien estará rodeado por un equipo que reúne a representantes de todo tipo de locales y aúna gente con experiencia y rostros más jóvenes.
"Queríamos que fuera una candidatura de consenso, así que ha habido muchas negociaciones y hemos llamado a mucha gente para terminar representando diferentes sectores: los restaurantes, los bares, los pubs, las discotecas, los albergues, los hostales y, por primera vez, el sector del cámping", explica Rodríguez en una entrevista concedida a Quincemil.
Este joven hostelero, al igual que muchos de sus compañeros en la directiva, siempre se había mantenido "al margen" de la asociación, pero la pandemia hizo que fuese más consciente de la importancia de organizaciones de este tipo.
Preguntado por la dificultad de asumir la presidencia en un momento tan complejo para el sector, Rodríguez recuerda que en su momento también abrió su bar en plena crisis -en 2008- "cuando todo el mundo decía que no lo hiciera"
La asociación
La directiva de la Asociación Hostelería Compostela fue cesada el pasado mes de abril después de meses en funciones. La entidad, con más de 600 asociados, celebró este martes una Asemblea Xeral Extraordinaria en la que fue elegida la única candidatura presentada.
"Hay muchos deberes pendientes, ahora estamos sentándonos, reuniéndonos y poniendo ideas sobre la mesa para ver cuáles son factibles y cuales no: lo que queremos es que la asociación no solo aporte algo sector, sino a toda la sociedad", explica Rodríguez.
Así, el objetivo de esta nueva directiva pasa por hacer que la asociación sea "más abierta", por involucrar más a sus afiliados y por sacar provecho a sus instalaciones, en la Rúa das Salvadas.
Durante los cuatro años de mandato para los que ha sido elegido el equipo directivo buscará también "atraer a toda esa nueva hostelería que se está juntando en Santiago", así como mejorar su situación económica.
El sector
El nuevo presidente de Hostelería Compostela ha apuntado que es "muy difícil" hacer una foto fija del sector, toda vez que en Santiago conviven realidades muy diferentes. "Hay gente con alquileres brutales y otros que son propietarios de su propio local y la clientela es muy diferente, algunos dependen más del turismo". En todo caso, el ocio nocturno "ha salido muchísimo más perjudicado".
"Cada situación es muy diferente, pero bien no estamos y muchos locales que ha pedido préstamos ICO tendrán que desembolsar el próximo año: va a ser una temporada dura, pero no es la primera crisis por la que pasa la hostelería", advierte.
Más allá de esta perspectiva, Rodríguez sí percibe que en la calle "hay una alegría que no había en 2020", con "más gente haciendo uso de la hostelería".
"Santiago es un destino turístico que atrae, lo ves en el Obradoiro: aunque estamos a niveles muy diferentes a los de 2019, sí llega gente de otras partes de Europa y de otras comunidades autónomas", prosigue.
De hecho, la propia ocupación hotelera refleja una mejoría con respecto al resto del año: para las Fiestas del Apóstol es de más de un 60%, algo "impensable" hace meses, máxime contando con que las reservas suelen hacerse a última hora.
En los últimos meses también ha notado que la población general tiene cada vez una mayor percepción de la hostelería como segura.
"Hemos cuidado muchísimo todos los detalles para evitar que los locales sean zona de contagios y se conviertan en zonas seguras: los vecinos acaban preguntándonos cuáles son las medidas porque saben que estamos muy informados de las restricciones", apunta Rodríguez.
Restricciones
Preguntado por su valoración de las restricciones anunciadas este miércoles por la Xunta de Galicia, y partiendo de que "siempre perjudican", el presidente de Hostelería Compostela ha celebrado que en esta ocasión "no se está cerrando la hostelería, sino que se está dando una alternativa".
"Siempre se nos consideró como culpables de los posibles contagios y ahora se nos está dando la oportunidad para demostrar que no es así y para trabajar, que es lo que queremos: dentro de lo malo que significan estas restricciones, creo que en esta ocasión son positivas", prosigue.
"Hay una diferencia muy grande entre no poder abrir las puertas y poder trabajar de alguna manera: la mayoría de locales están cubriendo gastos y no están sacando beneficios, pero con la puerta cerrada es muchísimo peor", concluye.
La nueva junta directiva de la Asociación Hostelería Compostela tiene como vicepresidente a Gonzalo A. Fernández López, de la Pensión Casa Magoa. Los vocales de restauración son Avelino Martínez Paredes, de O Dezaseis, Javier Míguez Nimo, de la Bodeguilla de San Lázaro, Miguel Viaño Illodo, de O Rei do Bocadillo, Jesús Peón Otero, del Café Bar Polígono, y Circe Dolores Rodríguez Carbón, del Restaurante Pumar.
Los vocales de hospedaje son Óscar García Castro, del Hotel Garcas, Mayka Mera Brea, de la Pensión O Muiño, Carlos Regueiro Quintas, del Hotel San Lorenzo, José Luis Seoane Montero, del Hotel Castro, e Iria Asorey Tourón, del Cámping As Cancelas.