perro mascota playa

perro mascota playa Pixabay

Mascotas

PACMA convoca una concentración el 15 de agosto en A Coruña para pedir "playas para todos"

Actualmente, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los perros tienen prohibido el acceso a los arenales de la ciudad de A Coruña según una Ordenanza municipal

9 agosto, 2022 09:51

El Partido Animalista-PACMA ha convocado en A Coruña el 15 de agosto una concentración para reclamar "playas para todos". "Nos vemos el 15 de agosto para ladrar", han manifestado desde la Asociación Gatocan en un post en el que comparten la convocatoria de concentración, que partirá de la explanada de Riazor a las 12:30 horas y recorrerá el Paseo Marítimo hasta la fuente de los surfistas desde la explanada de Las Esclavas.

Con esta acción se reclama que los perros puedan acceder a los arenales también en los meses estivales o que se habiliten zonas específicas para ellos, como ocurre en otras playas gallegas como Cabanas en Pontedeume (A Coruña) o las viguesas de A Foz y A Calzoa. Además, está el caso de Arteixo, que permite el acceso de perros fuera de horario de baño en todas sus playas, entre las 22:00 y las 10:00 horas.

En A Pobra do Caramiñal está permitido el acceso con perros en un pequeño tramo de la Playa del Arenal, conocida también como la Playa de las Mariscadoras.  El espacio reservado para ir con perros es de unos 300 metros y es necesario ser precavidos con las subidas de marea, ya que la arena puede llegar a cubrirse por el agua.

La Playa para perros en Ares es una opción más próxima a A Coruña. En este caso también se trata de un espacio acotado en la gran playa del Ares, en concreto la zona más próxima al puerto. Las normas de uso que ha dispuesto el concello de Ares obligan a tener atados a los perros y no hacerlo podría acarrear multas.

Prohibido el acceso por ordenanza municipal

Actualmente, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los perros tienen prohibido el acceso a los arenales de la ciudad de A Coruña según una Ordenanza municipal. La Ordenanza para la protección y tenencia de animales, aprobada por el pleno del Concello de A Coruña en sesión de 9/6/1997 y publicada en el Boletín Oficial da Provincia da Coruña el 24/6/1997, establece así que está prohibido el acceso de perros y otros animales a las playas durante el periodo estival.

"Se prohíbe la circulación o permanencia de perros y otros animales en las
playas en el período estival, entendiéndose este comprendido entre el 1 de junio a 30 de septiembre", dice el artículo tres del apartado siete. A esta prohibición municipal, además, hay que añadirle que el título de bandera azul, que entrega la Asociación ADEAC,, tampoco permite la presencia de mascotas en los arenales. Así, las playas urbanas de la ciudad perderían este título.

A pesar de estas dos prohibiciones, asociaciones de animales como la plataforma Somos Pet Friendly llevan años trabajando con las autoridades para tratar de que la prohibición se convierta en, por ejemplo, una regulación. Es el caso de Sada, Cabañas y muy recientemente Mugardos, que cambiaron sus ordenanzas.