Un joven pasea a sus perros.

Un joven pasea a sus perros. Freepik

Mascotas

Dueños de perros en A Coruña se sienten "atacados" y recogen firmas para pedir nuevas medidas

Un grupo de vecinos está recogiendo firmas para solicitar entrar al transporte público con perros o aumentar el horario canino en las playas

28 septiembre, 2023 05:00

Un grupo de dueños de perros ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Concello de A Coruña medidas para poder hacer uso de distintos espacios de la ciudad en compañía de sus mascotas. En concreto solicitan ampliar el horario canino de las playas o poder hacer uso del transporte público. Mientras tanto, la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Bienestar Animal se retrasa hasta octubre dejando en vilo las nuevas sanciones.

Los promotores de la petición denuncian cuestiones como el uso de drones para sancionar a los dueños de los perros, o el hecho de no poder arrojar las deposiciones en las papeleras y tener que buscar los cubos grandes. "Nos sentimos atacados, están creando un odio que no es normal, ayer mientras recogía firmas me escupieron en la cara", relata Samuel Rodríguez, uno de los vecinos que se encuentra detrás de la iniciativa.

Rodríguez asegura que como dueños de perros entienden que son ellos quienes tienen que hacerse responsables de sus animales, evitando que molesten al resto de ciudadanos o recogiendo las deposiciones en la calle. En ese sentido, se manifiestan a favor de medidas punitivas en contra de quienes incumplan alguna de esas cuestiones, pero aseguran que la mayoría de ellos respetan la normativa y se sienten "perseguidos" y "abandonados" por el Ayuntamiento.

"Se supone que A Coruña es la ciudad que más perros tiene y no se nos permite entrar en el transporte público, tampoco tirar las cacas en las papeleras, y además nos colocaron un dron para controlarnos…", relata, y denuncia además que "cortan el agua de las fuentes de las zonas en las que estamos con los perros". "Nos dicen que tenemos que limpiar con la botella, y la tenemos, pero para llenarla necesitamos fuentes", resalta.

Mayor horario en las playas

Entre sus peticiones al Concello solicitan poder entrar en el transporte público con sus animales, llevándolas atadas y con bozal; y designar áreas de esparcimiento canino permanentes.

Asimismo, piden aumentar el horario permitido en las playas, de modo que en invierno puedan entrar con sus perros a los arenales durante todo el día, y de 19:00 a 12:00 horas hacerlo sin correa. En verano demandan poder entrar a la playa del Orzán de 22:00 a 7:00 horas sin correa.

Igualmente demandan que la zona que bordea la costa de la Torre de Hércules hasta el cementerio musulmán sea considerada zona rural/rústica, de modo que los perros puedan andar sueltos, con vigilancia y siendo atados si molestan a los viandantes.

Finalmente piden detener el uso de drones para las infracciones caninas, lo que a su juicio es un "malgasto" de los efectivos policiales que podrían dedicarse a detener el aumento de la delincuencia.

La petición cuenta con el apoyo de algunos locales de la ciudad donde tienen disponible la petición que se puede firmar hasta el sábado. Son el Bico Bar de Orillamar, la clínica veterinaria El Arca, la peluquería canina Terrier Terrier, el bar Árnica y la Breens Tavern de María Pita.

Retraso nueva ordenanza

Los dueños de perros en la ciudad se encuentran además aún a la espera de que entre en vigor la nueva ordenanda de Bienestar Animal que estaba prevista para finales de septiembre, pero que finalmente se retrasará hasta octubre.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 elaboró una Ley de Bienestar Animal que se publicó en el BOE el 29 de marzo y que entrará en vigor este viernes, 29 de septiembre, por lo que se entiende que hasta que pasen los 15 días de rigor desde la publicación en el BOP de la nueva ordenanza de Bienestar Animal coruñesa, los dueños de animales deberán regirse por lo estipulado en la nueva ley a nivel nacional al respecto.

Una de las principales claves de esta la ley estatal es el hecho de que, desde su entrada en vigor, se permitirá acceder con animales a medios de transporte, espacios públicos, establecimientos públicos y privados, hoteles, bares y restaurantes.