Eladio y Los Seres Queridos: "Quizá podamos hacer algún pequeño concierto en verano"
El grupo gallego presentó en marzo su sexto trabajo, ‘Academia’, una oda a la felicidad en un momento de crisis sanitaria. Hablamos con Eladio sobre el disco y sobre el futuro de la música tras la sacudida del coronavirus
26 abril, 2020 06:00Un álbum, el sexto en la carrera de estos gallegos, irrumpe en un momento en el que el panorama musical, como el resto de sectores, no pasa por su mejor momento debido a la crisis del coronavirus. Eladio y Los Seres Queridos nos presentan ‘Academia’, su oda a la felicidad en un momento en el que, por desgracia, brilla por su ausencia.
Pop, indie, rock, folk… En este nuevo trabajo los gallegos nos presentan su lado más poético sin olvidar la musicalidad. Una musicalidad que viene acompaña. La bodega Ponte da Boga, de Corporación de Hijos de Rivera, lanza la tercera edición de “Vinos de Autor”, con el que acompañan en esta ocasión a Eladio y los Seres Queridos a través de Academia, un rosado de excepción, elegante y complejo, 100% Ribeira Sacra.
"Es un buen álbum para conocernos", asegura Eladio Santos, la voz de este grupo, que ahora mismo solo ve "incertidumbre" en el panorama musical, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Eladio y Los Seres Queridos frecuentan los festivales de música, pero este año parece que se van a quedar en casa.
"Quizá podamos hacer algún pequeño concierto o emitir uno en streaming", señala Eladio, quien, antes de terminar nuestra charla, nos da alguna que otra recomendación musical para sobrellevar esta larga cuarentena.
Un disco que resume 15 años de carrera
-Academia es un disco "feito na casa" ¿Cómo se fabrica un disco casero?
Intentamos no imitar el sonido de un estudio, no limpiamos ni apagamos mucho el sonido porque no hay un silencio total detrás, hay inevitables ruidos domésticos … se trata más de atrapar momentos mágicos y luego modelarlos durante meses. Puedo volver a cantar o cambiar algo en
cualquier momento, mientras cocino, una idea fresca de duermevela al despertar. Te mantiene muy alerta y desgasta pero se hace con calma y se disfruta mucho.
-¿Qué tiene de especial Academia respecto a vuestros anteriores trabajos?
Tiene mucho contenido, es largo, hay mucho de todo. De alguna manera resume nuestros 15 años de carrera, que tipo de canciones y sonido nos gusta. Es un buen álbum para conocernos.
-Es un disco que pude disfrutarse a través de todos los sentidos. ¿Qué significa?
Que se puede oír en el coche, paseando o en casa y también es un disco popero y de canciones. Como digo, es un disco variado y sensorial , lo sacamos con el mecenazgo un vino rosado de Ponte da Boga y la presentación es fantástica, vamos…que entra por oído, gusto, olfato y vista (risas)
-No es la primera vez que autoproducís un disco. ¿Le habéis cogido gustillo al modelo?
Sí, es cómodo, supongo que tiene que ver también con cosas muy triviales , el hecho de que seamos padres por ejemplo, irnos unas semanas a Madrid a grabar era ya difícil, guardamos los desplazamientos para la gira y podemos atender nuestros trabajos y familia mejor. También es más sostenible… y finalmente estamos muy identificados con el sonido y el resultado. Quizá volvamos a grabar en un estudio… pero de momento no creo.
-La poesía ocupa buena parte de este disco. ¿Qué supone para vosotros este género?
Adoro a todos los clásicos ibéricos y americanos, Pessoa siempre sobrevuela las letras de nuestro discos, quién lo lea se dará cuenta pero… jamás he intentado musicar una gran poesía. Me parece dificilísimo. De alguna manera me quito la espina y hago una canción sobre la idea de un
poema(como en cartas de Amor) o hacemos un cover de un poema ya musicado.
Poesía es realmente lo que buscamos todos los que hacemos letras pero tenemos que conservar la musicalidad, el flow, dejarnos llevar y no someter la melodía. Es diferente a escribir o leer poesía, es delicado y difícil… Dylan es el que es capaz de llegar más lejos con eso…. Pero se puede ser muy pop e incluso predecible y ser muy poético. Es una ciencia sin método maravillosa.
-Habéis sacado disco en un momento complicado para la sociedad por la crisis sanitaria ¿Cómo estáis viviendo estos momentos?
Como todo el mundo, días buenos y días duros. Al principio no era capaz ni de encender el ordenador. Me inventé un método para poder concentrarme en la lectura y fui capaz de evadirme, ahora los días me pasan más rápido y he empezado a grabar y mezclar cosas de otros, también he hecho alguna canción a medias y eso anima. Estamos en un mal viaje colectivo, la vida se ha vuelto sueño pero creo que estamos ya volviendo.
-El ocio y la cultura parece que van a ser los sectores que más tarde recuperen la normalidad. ¿Cómo tenéis planteado el verano? ¿Qué oportunidades habrá de ver en directo a Eladio y Los Seres Queridos?
Quizá podamos hacer algún pequeño concierto o emitir uno en streaming, sobre la marcha inventaremos algo y haremos lo que se pueda.
-Precisamente parece que Galicia, tierra de festivales musicales por excelencia, vivirá un verano sin música en directo. Vosotros, como músicos, ¿cómo asumís estas noticias? ¿Cómo veis el futuro en el ámbito musical/cultural?
Ahora mismo es imposible verlo, la incertidumbre es total, nos ponemos en lo peor y pensaremos desde ahí. Si se alarga será mortal para muchas empresas, músicos, managements producción, sonido, eventos…
-Y para terminar, ¿alguna recomendación musical para estos días que restan de cuarentena?
Los días soleados jugamos a las cartas en el balcón y pongo a Carlos Puebla y los tradicionales, también mucha música folk y de raíz, mucha latinoamericana y mucha gallega. Oigo también a Camarón, no sé por qué…. pero ese paisaje musical me ánima y me calma.