Decenas de sanitarios del CHUAC exigen la dimisión de la Dirección de Enfermería
Los afectados son unos 2.000 miembros del personal de enfermería, que piden "una correcta gestión de los recursos" y denuncian problemas con los permisos
28 mayo, 2021 14:14Decenas de personas se congregaron este viernes a las 12:00 horas en las inmediaciones del CHUAC de A Coruña, principalmente personal de enfermería, para exigir la dimisión de la Dirección de Enfermería, a la que achacan "no gestionar bien los recursos" y problemas con las solicitudes de permisos. Este cese ya se había exigido con anterioridad tanto a la Gerencia como al Sergas para que intercedieran y los afectados denuncian que "no solo no se tuvo en cuenta, sino que no se produjo ningún cambio". En la protesta se han escuchado diferentes consignas y muchos de los participantes portaban carteles en los que se podía leer: "Denegación de permisos debidamente justificados".
Los afectados, unas 2.000 personas de diferentes categorías dentro del personal de enfermería del área sanitaria de A Coruña-Cee, argumentan que "la Dirección de Enfermería está caracterizada por la merma continua de la presencia de la disciplina enfermera en la toma de decisiones, por la recuperación de arcaicas formas de supeditación dentro de la organización sanitaria y por por el desconocimiento de las necesidades y dificultades asistenciales de las distintas unidades y centros". Una situación que aseguran que "condujo al colectivo de enfermeros del área a un claro retroceso de la profesión que compromete tanto su presente como su desarrollo futuro".
Los afectados trasladan también que "en la gestión de Recursos Humanos el personal de enfermería está soportando una constante desorganización e improvisación, así como una incapacidad de adelantarse a las demandas, que el año de pandemia no hizo más que empeorar". Actualmente, según el personal que se ha manifestado esta mañana, "se está incluso vulnerando el acuerdo de libranzas del 2001, llevando a estos profesionales a la denegación de las libranzas horas antes de su disfrute, de manera verbal o por medios informales y no debidamente acreditadas".
Por todos estos motivos, la Comisión de Centro del CHUAC, integrada por los miembros de todos los sindicatos, reitera su petición de cese de la Dirección de Enfermería y apuntan que "el personal del área merece un respeto tanto a su profesión como a los derechos laborales adquiridos", concluyen.
"La pandemia agudizó el problema"
La delegada de la CIG, María Seco, participó en la concentración y asegura que "la denegación de permisos ha sido la gota que ha colmado el vaso" de esta tensa situación que asegura que existe desde antes de la pandemia. "La Dirección de Enfermería no gestiona, es un caos, se deniegan permisos tarde mal y a rastras. Tenemos que pedirlos con entre 15 días y un mes de antelación y si en cinco días hábiles no están denegados se consideran aceptados, pero los dejan pendientes y no los deniegan expresamente", cuenta, sobre lo que matiza que "dos días antes de las fechas del permiso te dicen que tienes que ir a trabajar porque nadie puede cubrirte".
Seco denuncia que estos problemas se sufren también, "aunque con menor intensidad", en Atención Primaria, a la vez que pide más recursos para evitar problemas a la hora de cubrir días libres. A su vez, la delegada de la CIG expone que el gerente del área coruñesa "ha recogido las peticiones y dijo que intentaría buscar una solución", todo ello mientras el personal de enfermería no quiere otra opción que no sea la dimisión de la dirección y que "se gestionen los recursos de manera adecuada".
Esfuerzos en la gestión de los permisos
Desde la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria de A Coruña-Cee, manifiestan que "entienden y comparten plenamente la necesidad del personal de enfermería de disponer de días libres y tiempos de descanso, después de más un año de gran intensidad y volumen de trabajo". Además, aseguran que "se intenta acelerar todo lo posible la campaña de vacunación, la realización de cribados poblacionales y todas las pruebas Covid posibles para hacer detección y cortar precozmente las cadenas de transmisión".
A su vez, fuentes de la Dirección de Enfermería trasladan también que "aprovechando este tiempo de mejora de la incidencia en el Área Sanitaria, quieren recuperar todo lo posible la actividad demorada de aquellos pacientes que, sin ser prioritarios, necesitan atención, para así disfrutar a continuación de las merecidas vacaciones estivales". Los responsables del área se han comprometido a realizar todo el esfuerzo posible en mejorar la percepción de la gestión de los permisos y han señalado que "se fomentará una mayor participación, mediante grupos específicos, de las organizaciones sindicales integrantes de la junta de personal".