El Sergas aprueba su primer plan de igualdad entre mujeres y hombres
El documento está estructurado en seis ejes y recoge 59 medidas con las que Sanidade pretende eliminar las posibles desigualdades existentes, proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad y formar a los profesionales en la igualdad de trato y oportunidades
13 julio, 2021 20:00El Servizo Galego de Saúde (Sergas) aprobó esta mañana el I Plan de Igualdade entre mulleres e homes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmó el acuerdo con los representantes sindicales y destacó en presencia de la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, y la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, "el firme compromiso" de la Xunta para conseguir una "igualdad real y efectiva" en el Sergas.
"El plan firmado hoy constituye un hito con el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se sitúa como un principio básico y transversal en toda nuestra organización", indicó el Conselleiro. El documento cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidade (CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT) y está estructurado en seis ejes, además de recoger 59 medidas para promover la igualdad y corregir posibles desigualdades entre el personal del Sergas.
Las medidas
Los seis apartados que configuran el plan en materia de igualdad son el acceso al empleo público y provisión de plazas; las condiciones de trabajo y promoción profesional; la formación, información y sensibilización; y el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Completan la estructura del plan la atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por razón de sexo, orientación o identidad sexual y las medidas transversales para integral el principio de igualdad en la organización.
Las medidas del plan integran la perspectiva de género promoviendo la igualdad e impulsando la cultura de que las oportunidades deben ser las mismas para mujeres y hombres, además de incrementar la protección y atención de las situaciones de vulnerabilidad. Así, destaca la posibilidad de cambiar de turno por motivos vinculados a la conciliación, las medidas referidas a actuaciones específicas en caso de infrarrepresentación, la atención a trabajadoras en situación de violencia de género o la tolerancia cero ante casos de acoso laboral o sexual.
El Sergas reconoce, además, el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en la organización con el nombre y género con el que se sientan identificadas y se reconoce la creación de un responsable en materia de igualdad y violencia de género en cada área sanitaria.
La formación fundamental
El documento tiene el objetivo, además, de formar, informar y sensibilizar sobre igualdad de trato y de oportunidades y sobre las necesidades específicas de las mujeres y los hombres, así como de vigilar la discriminación indirecta. "La formación es fundamental para acabar con situaciones de vulnerabilidad por violencia de género, acoso sexual o discriminación por razón de orientación o identidad sexual", indicó López Abella.
La secretaria general de Igualdade considera que los profesionales de la sanidad son "fundamentales" para conseguir erradicar la violencia de género, ya que la proximidad y confianza que generan dan lugar a un contexto idóneo para localizar nuevos casos. "Detectar la primera señal o tener una pequeña sospecha de que la mujer está viviendo una situación de violencia de género puede suponer un paso decisivo con el que ponerle fin", explicó López Abella.